La película lleva recaudados 600.000 euros en 15 días

El ‘mal de ojo’ de Trueba con ‘La reina de España’ no lo remedia ni Évole

El argumento del boicot se queda viejo: los críticos aseguran que la película es realmente mala

Le vino muy bien a Fernando Trueba darle aire a lo del boicot a su película, ‘La reina de España’ –Fernando Trueba, quien siembra antiespañolismo recoge boicot-.

Creyó el cineasta que esa campaña en contra de que el público acudiera a las salas de cine donde se proyectaba su film iba a reportarle finalmente beneficios y que iba a engrosar la taquilla con seis ceros a la derecha como mínimo –Risotadas en Twitter con el cabreo de mona del antiespañol Trueba-.

Pero nada de nada. Desde el 25 de noviembre de 2016, fecha en la que se estrenó ‘La reina de España’, la recaudación no supera los 600.000 euros. En dos semanas no ha hecho ni 30.000 euros diarios –‘La Reina de España’ del antiespañol Trueba se pega la gran leche en taquilla-.

Ni tan siquiera el apoyo a la película de gente como Jordi Évole, anunciando que iría a ver la cinta de Trueba, ha ayudado a que el cineasta recupere parte de los 11 millones de euros que ha costado la producción –Évole no ve con buenos ojos el boicot de los «fachas» a Trueba-.

De hecho, tal y como cuentan en El Confidencial este 10 de diciembre de 2016, allegados del director y de su mujer y productora de la película, Cristina Huete, aseguran que están desquiciados ante el resultado en taquilla:

Por lo que yo sé, están muy agobiados de dinero. Resines ha puesto de su dinero un millón de euros. Y Penélope Cruz, lo que le correspondería por su salario, que es en torno a dos millones de euros. Para financiar ‘La reina de España’, Trueba habría recuperado una filosofía que es la de hacer cine en cooperativa: eso significa que técnicos y actores aportan su salario, capitalizándolo como si fueran dueños de una parte de la película y convirtiéndose en accionistas». Incluso el propio Trueba habría aportado su trabajo de guion y dirección, cifrado en un millón de euros más o menos porque las cuentas todavía no son públicas hasta que se manden a auditar al ministerio.

PATALETA DE LA MUJER DE FERNANDO TRUEBA

Cristina Huete, productora del film y mujer del cineasta, está que fuma en pipa y asegura que las subvenciones al cine por parte del Gobierno de España son poco menor que de risa:

Para aquellos que acusan a Trueba de vivir de las ayudas del Estado, las subvenciones no van al bolsillo de Fernando Trueba u otro director, sino que se emplean en hacer cine y hacer cultura. Todo está subvencionado en este país: la industria del automóvil, la prensa, la agricultura… Y el cine es la penúltima industria en cifras de subvenciones, aparte de que, respecto a otros países de Europa, son cantidades irrisorias.

Y añade que:

Por ejemplo, el Gobierno obtuvo del cine el año pasado más de lo que había dado. El cine ha ayudado a las cuentas del Estado y se ha demostrado que las subvenciones no son a fondo perdido. Y la gente que dice ‘con mi dinero no’ no sabe que con el dinero del Estado también se subvenciona donde ellos trabajan. Y es que para eso está el dinero del Estado, para que haya trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído