Sir, espía y nacionalista

¿Sabe alguien si Sean Connery sigue vivo?

Se le vio por última vez en público durante el torneo US Open de tenis en Nueva York en agosto pasado

¿Sabe alguien si Sean Connery sigue vivo?
Sean Connery YT

Hablar de Sean Connery es hablar de James Bond, sin duda, pero también de un decidido partidario de la independencia de Escocia que no tuvo reparos en que la reina Isabel II le nombrara sir y caballero del imperio británico. El magnetismo que desprendía en la gran pantalla era fruto de una aplomada sencillez, de gestos mínimos, que contrastaba con la exhibición de un esqueleto de casi dos metros, entrenado músculo a músculo desde la infancia. El actor vive retirado en las Bahamas. Se le vio por última vez en público durante el torneo US Open de tenis en Nueva York en agosto pasado. A sus 87 años tuvo que ser ayudado para desplazarse pero saludó con la misma media sonrisa de siempre.

Thomas Connery es hijo de padre católico, obrero en una fábrica y conductor de camiones, y de madre protestante, que trabajaba de mujer de la limpieza. Nació en un barrio humilde de Edimburgo en 1930. Tiene un hermano menor, Neil. Dejó pronto la escuela para trabajar en varios empleos por necesidad familiar: de repartidor de leche, chófer, jornalero, albañil, socorrista e incluso de pulidor de ataúdes. La calle era un lugar de encuentro para jugar al pilla pilla pero también un escenario de peleas. Él mismo se enfrentó solo a una pandilla que quería robarle la cartera y los dejó a todos fuera de combate.

Con dieciocho años practicó el culturismo hasta alcanzar el cuerpo musculado que después luciría en el cine. Llegó a trabajar incluso de modelo, posando desnudo por 15 chelines a la hora en una academia de arte. También se presentó al concurso de míster Universo en Londres y quedó tercero. Estuvo en la marina británica de la que le quedan dos tatuajes definitorios, uno que recuerda a sus padres y el otro a Escocia. Tuvo la oportunidad de fichar por el Manchester United como futbolista pero de repente tomó el camino artístico. Empezó como tramoyista y extra en el King’s ­Theatre de la ciudad y como integrante de un coro en un musical, antes de hacer televisión y cine.

Su primera película destacable fue La frontera del amor (1957) de Terence Young. Connery inauguró la serie de James Bond con Agente 007 contra el Dr. No en 1962 junto a Ursula Andress. Se barajaron 200 actores, entre los que estaban Richard Burton, James Mason y Peter Finch. Los productores querían en un principio a Cary Grant pero pedía un millón de dólares y tuvieron que abandonar la idea. El actor escocés se puso en la piel del espía británico en siete ocasiones hasta que le sustituyó Roger Moore.

Fuente original: Jaume Collell, La Vanguadia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Sean Connery on Late Show with Letterman

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído