Arranca el festival ‘Cine por mujeres’: «No hemos hecho este proyecto sumándonos al #MeToo. Lleva mucho más tiempo»

Arranca el festival 'Cine por mujeres': "No hemos hecho este proyecto sumándonos al #MeToo. Lleva mucho más tiempo"

La primera edición del festival internacional de cine ‘Cine por mujeres’ tendrá lugar, desde este martes hasta el 8 de abril, en Madrid y reunirá un total de 28 películas realizadas por mujeres en los últimos tres años con el objetivo de poner en valor el talento de las mujeres «no solo delante y detrás de la cámara, si no durante todo el proceso de creación de una película».

Así lo detalló la codirectora del festival, Carlota Alvarez Basso, ayer en rueda de prensa con motivo de la presentación de la iniciativa. «No hemos hecho este proyecto sumándonos al #MeToo. Lleva mucho más tiempo», ha matizado.

El festival, apoyado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio, las conserjerías de Políticas Sociales y cultura de Madrid, la Fundación Telefónica y la Fundación SGAE, ofrecerá además el diálogo con directoras y productoras antes y después de las proyecciones, y una serie de coloquios y debates con un enfoque «integral» sobre el sector.

De este modo, entre las cintas que se proyectarán en Madrid se encuentran ‘Matar a Jesús, ‘The Ex-Wife’, ‘El futuro que viene’, ‘Brava’, o las españolas ‘Júlia ist’ y ‘Verano 1993’.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Palacio de la Prensa, El Círculo de Bellas Artes, la Academia de las Artes, la Fundación SGAE y la Casa de América y serán gratuitas excepto en el caso del Círculo de Bellas Artes y del Cine Berlanga de la fundación SGAE donde costará tres euros.

En concreto, acudirán a Madrid un total de 16 profesionales de 9 países diferentes como la directora Laura Mora de Chile, Debra Zimmerman de EEUU, Katja Wik de Suecia, la italiana Elisabetta Sgarb, o Maria Angulo, Pilar Benito y Belén Atienza en el caso de España, entre otras.

En este contexto, Alvarez Basso recalcó que entre los principales objetivos de la iniciativa se encuentran el de hacer de ésta «una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine» y posicionar a la capital «a la cabeza del cine», puesto que, según ha informado, ha habido «muestras de cine de mujeres en Madrid, pero nunca un festival».

Asimismo, el proyecto aspira a ser «un escaparate» donde se muestren las mejores películas hechas por mujeres, evidenciando que «aunque sea cine hecho por mujeres, es para todos los públicos». «Las mujeres han dejado claro que son capaces de hacer películas de todos los géneros», añadió por su parte el codirector del festival, Diego Mas Trelles.

Por otra parte, proponen la iniciativa como una herramienta con la que visibilizar la igualdad ya que, a su juicio, el cine propone modelos de conducta, y a través de este festival «se puede educar y enseñar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio».

La codirectora matizó que cada edición contará con un país invitado, que en esta ocasión es Suecia, con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico. Así, ha subrayado que el festival pretende poner en contacto a creadoras de distintas partes del mundo para «establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes».

Por su parte, la presidenta de la Fundación SGAE, Inés París, señaló que el principal problema de las mujeres en el ámbito cultural es que «pocas consiguen ganarse la vida creando y no generan una carrera en continuidad». Idea que ha apoyado el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos, quien ha expresado además que «las mujeres están de moda y que esa tendencia tiene que convertirse en realidad».

La presidenta de la SGAE, Inés París, explicó que desde la fundación que preside «se hace todo lo posible para buscar la igualdad entre hombres y mujeres». «Las mujeres queremos estar en estos festivales, igual que queremos estar en San Sebastián, en Berlín o en Venecia», ha señalado.

Asimismo, París indicó que el discurso sobre la igualdad en cultura «no se debe quedar en un enunciado, sino que debe haber un trabajo muy concreto sobre cada una de las mujeres que componen ese conjunto».

Por su parte, Jaime de los Santos subrayó el papel «imprescindible» de las mujeres en la sociedad». «He tenido la suerte de vivir rodeado de mujeres, tanto mi madre como mis hermanas me han enseñado lo imprescindible que son», ha indicado.

Además, de los Santos también se refirió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha denominado como «otra de las mujeres imprescindibles en su vida».

Por último, el consejero destacó que en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid las mujeres poseen un papel «evidente». «Cerca del 70 por ciento del personal son mujeres y la totalidad de los altos cargos son mujeres», ha finalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído