Ocio y Cultura
Nacho Guerreros TVE

Una entrevista con Nacho Guerreros ha destapado un curioso secreto sobre el pasado de este artista. El actor, nacido en La Rioja en 1970, es conocido por el papel de José María en Aquí no hay quien viva en la última temporada de la serie, y sobre todo por el de Coque en La que se avecina, su papel más relevante hasta el momento.

Antes de ser actor tuvo diversos empleos: trabajó con personas discapacitadas, fue camarero y puso en marcha, junto a otros socios, un negocio de decoración cerca de la Plaza Mayor.

Guerreros reveló recientemente a El País la casualidad que le llevó al estrellato de la pequeña pantalla español. Hace quince años, el 22 de diciembre de 2002, el entonces camarero de un bar de copas de Madrid se levantó con una noticia increíble.

Resulta que a su familia le había tocado el Gordo de Navidad. Era una época en la que los teléfonos móviles no eran todavía tan populares como ahora, y no pudo hablar con ellos rápidamente. Tampoco ayudó que sus padres se sumaran a la gran fiesta que se celebró en la localidad de poco más de 20.000 habitantes, donde aproximadamente 4.000 personas resultaron premiadas y realizaron una celebración popular que todavía se recuerda hoy en día.

Guerreros no desaprovechó la oportunidad: tras pedirle un préstamo a su padre, montó una tienda de diseño y decoración en Madrid que dirigió durante cinco años. Pero su objetivo siempre había sido el mundo del teatro, así que compró los derechos de reproducción de Bent, una obra de teatro de 1979 escrita por Martin Sherman.

A raíz del éxito de su interpretación en la obra, realizó una prueba en Aquí no hay quien viva, y, como suele decirse, el resto es historia. De ahí pasaría a La que se avecina, donde el actor logró su primer gran papel.

"Si mi padre no me hubiera prestado el dinero, yo no habría podido hacer la función. Para mí, fue fundamental esa lotería."

El actor afirmó que aún no ha olvidado ese día:

"La resaca duró toda la Navidad. Yo creo que todavía, después de 15 años, eso está allí. Cada 22 de diciembre se recuerda."

Guerreros relata que muchos de los premiados invirtieron los beneficios en pagar deudas pendientes y permitirse algunos caprichos. "Algunos se compraron una casa, otros un coche nuevo. Los sectores del automóvil, viviendas y viajes fueron los más beneficiados por los premios", concluye el actor.

Pero no es la única reciente revelación relacionada con el actor que ha sorprendido a sus seguidores: hace poco pasó por el plató de Hora Punta para presentar su primer libro. El título del libro es directo: "Yo también sufrí bullying".

El libro recoge el testimonio de varias personas que sufrieron acoso escolar, incluyendo él mismo:

"Antes el acoso escolar no estaba focalizado, no tenía nombre. Ahora se puede contar y se puede denunciar, y estoy aquí para hacerlo visible."

Tal y como contó en Hora Punta, Nacho Guerreros sufrió acoso escolar durante mucho tiempo, entre 1984 y 1985 para ser más exactos. Cuando comenzó su carrera como actor, decidió silenciar sus recuerdos, pero el tristísimo suicidio de Jokin Zeberio en Hondarribia en 2004 le hizo reflexionar y decidirse a hablar sobre sus experiencias.

Jokin fue un adolescente español que se suicidó a causa del acoso escolar y moral continuado y reiterado por parte de sus compañeros. A pesar de que sus padres trataron por todos los medios de parar el acoso que Jokin sufría, no pudieron evitar que se suicidara. Su maltrato escolar duró desde septiembre de 2003, hasta septiembre de 2004. Se suicidó 4 días antes de cumplir 15 años.

Aunque no fue ni mucho menos el primer caso de acoso escolar en España, sí fue el primero en alcanzar trascendencia mediática, debido a su gran impacto emocional. Los padres de Jokin fueron entrevistados poco después del suicidio, diciendo que el joven muchas veces lloraba en un rincón de su habitación. Posteriormente, también los chicos acosadores, y sus padres, fueron imputados en el caso.

Guerreros se sintió identificado con el joven, motivo por el que decidió aprovechar su éxito para concienciar sobre este problema. "Contando mi experiencia, quería que algún seguidor, ya sea acosador o víctima, pudiera verse reflejado y cambiara de actitud", concluyó.

VÍDEO DESTACADO: 'Mi casa es la tuya': Los actores de 'La que se avecina' visitarán a Bertín Osborne