Ocio y Cultura
Espaguetis a la carbonara receta original.

¿Has probado los espaguetis a la carbonara al estilo original? La receta de la ‘Academia italiana de cocina’ muy fácil y sin nata. En Periodista Digital te contamos los pasos para cocinar unos deliciosos espaguetis con salsa carbonara tal como comenzaron a prepararse.

El origen de la salsa carbonara

En la actualidad la salsa carbonara también se prepara con nata, pero la receta original no llevaba, de ahí que los puristas de la pasta en Italia rechacen los platos de carbonara con nata. En la Academia Italiana de Cocina, velan por preservar la autenticidad de sus recetas y puedes encontrar cómo se preparaban de forma original.  

Cuando se busca la historia de muchas recetas nos encontramos orígenes inciertos y varias teorías. En la historia de la salsa carbonara por ejemplo hay una teoría que afirma que se creó en 1944 tras la la liberación de Roma por los aliados. Las tropas americanas llevaban beicon liofilizado entre sus raciones de guerra, solían combinarlo con huevos y lo tomaban como desayuno.  Tomaban a diario este mismo desayuno, pero al estar en Italia tierra de la pasta en algún momento alguna cocinera italiana les mezcló su desayuno habitual con pasta y tuvo éxito entre los soldados.

Otra de las hipótesis sobre el origen de la salsa carbonara, tiene que ver con nombre. Carbonara viene de carbón y en la zona de los Apeninos italianos donde había actividad minera ligada al carbón. Parece que los trabajadores mineros del carbón o ‘carboneros’ tomaban pasta con huevos batidos y calientes pero no cuajados. Se le añadía pimienta negra por encima en honor al carbón.

Cómo preparar espaguetis a la carbonara al estilo original

Ingredientes

  • Espaguetis: 400 g

  • Beicon: 120 g

  • Ajo: 1 diente

  • Huevos: 3

  • Queso Pecorino rallado – 60 g

  • Sal : al gusto

  • Pimienta: una pizca

  • Aceite de oliva: 1 cucharadita

Preparación

  • La pasta para cocinarse bien necesita un porcentaje de agua adecuado y un recipiente amplio. La proporción adecuada sería un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y un recipiente donde la pasta al cocerse tenga espacio. Si usamos un recipiente pequeño para 400 gramos de pasta al cocerse en poco espacio la pasta se pegará.

  • Colocamos en una olla 4 litros de agua y 7 gramos de sal por litro, es decir 28 gramos. Esta cantidad de sal puede parecer mucha pero en Italia suelen añadir más sal al agua de cocción  y luego menos a la receta final. Se aprovecha un par de cucharadas del agua de cocción que se añaden a la salsa.

  • Cuando el agua hierva añadimos la sal y los espaguetis. El tiempo de cocción de esta pasta está entre 7 y 9 minutos, pero varía según las marcas. La mejor opción para no equivocarse es mirar en el paquete de pasta, suele venir el tiempo recomendado de cocción. Lo ideal es que la paste quede ‘al dente’ ni demasiado blanda ni dura.

  • Una vez la paste esté cocida escurrirla y reservar medio vasito del agua de cocción. La reservamos mientras preparamos la salsa.

Para la salsa

  • En un recipiente batimos los huevos, añadimos dos cucharadas del agua de cocción de la pasta, pimienta  y 25 gramos de queso rallado (Pecorino es el típico en Italia pero puedes añadir otro queso de tu elección).

  • Cortar el beicon en tacos si viene entero. Añadimos una cucharadita de aceite a una sartén y sofreímos el ajo cortado en trozos gruesos y los tacos de beicon. El tiempo aproximado, durante un minuto y medio o hasta que los ajos se doren. Ten cuidado no se quemen que ‘amargan’ por eso mejor cortar en trozos gruesos que no fileteados que se queman muy rápido. Cuando el ajo esté dorado retirarlo de la sartén.

  • Verter en la sartén junto al beicon los huevos batidos, remover rápido pero sin dejar que cuajen los huevos.

  • Colocar la pasta en una fuente añadir la salsa carbonara, y mezclar. Sazonar con el resto del queso rallado y un poco de pimienta.

¿Te ha gustado la receta de espaguetis a la carbonara al estilo original? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.