Recetas

Base de pizza de coliflor (con 5 veces menos calorías)?

Base de pizza de coliflor (con 5 veces menos calorías)?
Base de pizza de colilfor

Esta base de pizza de coliflor tiene cinco veces menos calorías que la base de pizza tradicional.

El ingrediente principal, la coliflor tiene solo 27 calorías por 100 gramos, frente a 260 calorías/100 g de la base de pizza elaborada con harina. ¿Te gustan las pizzas pero apenas las pruebas? De esta pizza podrás comer sin remordimientos.

La pizza convencional engorda mucho porque lleva ingredientes muy calóricos. La base es el primero.

Por ejemplo, una pizza precocinada tiene unas 260 calorías por ración de 100 g. Es decir que si la pizza pesa unos 400 g, multiplicamos 260 calorías/100 g x 4= 1040 calorías tendría una pizza entera.

pizza precocinada

Sin embargo, una base de pizza de 400 g elaborada con coliflor tiene pocas calorías. Solo multiplica 27 calorías/ por 100 g, por cuatro, (de los 400 g). El resultado son 108 calorías totales para una base de pizza de 400 g.

Si añades tomate, queso ligero y jamón York las calorías totales de la pizza con base de coliflor no pasará de unas 200 calorías, (la pizza entera). Esto es cinco veces menos calorías que una pizza convencional, (200 Kcal frente a 1040 Kcal)

base pizza coliflor

¡La diferencia es notoria!  En otro artículo de Periodista Digital hicimos «patatas fritas de calabacín al horno», hoy  te contamos el paso a paso de la base de pizza de coliflor.

Calorías y nutrientes de la coliflor

Pocas calorías como caracteriza a las verduras, que al ser ricas en agua son ligeras. La coliflor tiene tan solo 27 calorías. Aporta 2.3 g de fibra y grasa no llega a 0.2 g (0.175 g).

coliflor

Con estas cifras puede parecer que la coliflor apenas tiene nutrientes, y sin embargo es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

  • Calorías, (27 Kcal)
  • Proteínas, (2.2 g)
  • Hidratos de carbono (7.5 g)
  • Fibra, (3.1 g)
  • Grasa, (0.2 g)
  • Calcio, (27 mg)
  • Hierro, (1 mg)
  • Potasio, (350 mg)
  • Vitamina A, (7,01 mcg)
  • Vitamina C, (67 mg)
  • Vitamina E, (0,7 mg)
  • Vitamina B1, (0,05  mg)
  • Vitamina B2, (0,03  mg)
  • Vitamina B3 (1.3 mg)
  • Vitamina B9 (69 ug)
  • Magnesio, (16 mg)
  • Fósforo, (60  mg)
  • Sodio, (8 mg)
  • Zinc (0.3 mg)

Fuente: www.fen.org.es

Entre las vitaminas podemos destacar la C, que además también es un antioxidante. Tiene 69 mg de esta vitamina. También tiene B9 o ácido fólico una vitamina fundamental durante el embarazo y la lactancia. Contienen 69 mcg.

La coliflor también tiene vitamina A, 7,01 mcg, vitamina B3, 1.27 mg y vitamina E, 0,7 mg. Entre los minerales, potasio 35mg, el calcio, 27 mg, el magnesio 16 mg.

coliflor cortada

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a proteger nuestras células de la acción de los radicales libres responsables del daño oxidativo.. La coliflor como otras verduras crucíferas, (brócoli o coles de Bruselas), tiene antioxidantes. Destacan los glucosinolatos y los isotiocianatos, que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer.

Esta crucífera también contiene flavonoides y carotenoides que ayudan a la prevención de enfermedades cardíacas. Todos estos antioxidantes junto a la vitamina C, logran que la coliflor tiene propiedades antiinflamatorias.

Cómo hacer la base de pizza de coliflor

Ingredientes

  • Coliflor cortada en floretes – 250 g
  • Queso mozzarella rallado – 60 g
  • Orégano – ½ cucharadita
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Cortar la coliflor, más o menos entre media o ¼ según su tamaño. De nuevo cortar en floretes, preparar un recipiente con agua y sumergirlos.coliflor en floretes
  2. La coliflor al estar tan ‘apretada’ puede contener tierra y no es fácil de quitar. La tenemos a remojo unos minutos y luego volcamos los floretes en un colador.
  3. Los pasamos por debajo del grifo y escurrimos bien. Secar la coliflor con papel de cocina.
  4. Es importante que dejemos escurrir la coliflor y la sequemos bien para que el siguiente paso nos quede con la textura deseada. Parte la coliflor en trozos pequeños e introduce en una picadora o procesador de alimentos. Picar hasta lograr que nos quede desmenuzada, con textura como ‘’de migas de pan’’. pizza de coliflor

    No se han encontrado productos

  5. Introducir esta coliflor en un recipiente apto para  microondas tapar con papel film, le hacemos unos cuantos agujeros y programamos 4 minutos a máxima potencia. microondas
  6. Terminado este tiempo dejamos que repose fuera del microondas hasta que pierda temperatura, sobre 20 minutos.
  7. En un paño fino de cocina (o un trozo de tela de sábana que ya no uses), introduce la coliflor en el centro. Envuelve y cierra el paño. Aprieta y retuerce para lograr que vaya saliendo el agua que aún contenga la coliflor. Cuando no te salga ya apenas abrimos de nuevo el paño, la textura ahora se parecerá más a migas de pan.
  8. Precalentar el horno a 180 grados.
  9. En un recipiente combinamos los dos huevos batidos, el orégano, el queso mozzarella, un poco de sal y la coliflor. Trabaja la mezcla hasta lograr se integre. batir huevos
  10. Espolvorea un poquito de harina en una superficie plana y volcar la masa de pizza de coliflor, extender y aplanar con las manos o un rodillo. Hacer un círculo similar al tamaño de una pizza.
  11. Introducir la base de pizza en el horno (sin relleno) y hornear 8 minutos a 180 grados más dos de reposo. Este paso previo de  horneado sin relleno nos asegura una textura más crujiente. base de pizza de colilfor
  12. A continuación sacamos la base de pizza del horno y añadimos nuestro relleno de pizza (el que más te guste). pizza coliflor
  13. Por ejemplo: dos cucharadas de tomate frito, queso rallado ligero, rodajas de tomate y un poco de albahaca. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

También te puede interesar

Pizza con brócoli

¿Te ha gustado la receta de base de pizza de coliflor ? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído