Ocio y Cultura
Bombones de chocolate sin azúcar añadido

¡Para San Valentín!

Preparar tus propios bombones de chocolate sin azúcar añadido es más fácil de lo que parece. Solo necesitarás 4 ingredientes y el molde de silicona, —los moldes están en tiendas tipo bazar o en grandes superficies—. En otro artículo hablamos de cómo elaborar torrijas sin azúcar, hoy en Periodista Digital la receta es de bombones de chocolate, ¡los trucos para que te queden deliciosos!

¿Cómo fundir el chocolate de forma correcta?

Trabajar el chocolate no es difícil pero requiere seguir unas pautas. No debemos fundir el chocolate directamente en un cazo al fuego, la temperatura en este caso aumenta muy rápido y el chocolate se quemará. Los mejores métodos son fundir al baño maría o usar el microondas.

  • Para fundir al baño maría: llena un cazo con agua y coloca otro recipiente en el interior,(puede estar apoyado pero el fondo debe estar en contacto con el agua). Enciende el fuego al mínimo, el agua se calentará y trasmitirá temperatura al recipiente. El chocolate se irá fundiendo con suavidad.
  • Versión microondas: la más cómoda, te la cuento paso a paso en la receta. Siempre que usemos el microondas para fundir chocolate recuerda: temperatura de 500w (o la media), primero 1 minuto y luego intervalos de 20 segundos.

Cómo hacer bombones de chocolate sin azúcar añadido

Ingredientes

  • Chocolate sin azúcar – 250 g
  • Licor de  moras sin alcohol
  • Edulcorante vegetal Stevia – 75 g (o 3 cucharadas)
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Parte o trocea el chocolate en trozos pequeños, puedes usar la picadora o trocear directamente con las manos.

  2. Introduce el chocolate en un recipiente apto para microondas, cubre con papel film. Programa 1 minuto a 500 w, (verifica su textura), añade intervalos de 20 segundos si todavía no está fundido. De esta forma nunca se te quemará el chocolate. Otra versión es fundir al baño maría, pero esta es más cómoda. Usa un termómetro de cocina el chocolate debe estar a una temperatura entre 50-55º.

  3. Deja enfriar el chocolate un poco hasta que llegue a una temperatura de unos 28 grados (no hace falta mucho rato y más si la temperatura ambiente es fría).
  4. Introduce de nuevo el chocolate en el microondas 5 segundos a 500 w. La temperatura del chocolate aumentará un poco. Esto es lo que pretendemos para que luego cristalice mejor.
  5. Una vez tengamos fundido el chocolate añade el licor de moras. También puedes añadir cualquier otro licor de tu elección, pero ten en cuenta si lleva alcohol el contenido de calorías aumentará.
  6. Remover el chocolate con una cuchara o espátula, rellena el molde de silicona.

  7. Deja enfriar, cubre con papel de aluminio y a la nevera al menos 4 horas antes de servir.

Versión con relleno crujiente

  • Necesitaremos trocitos de corn flake o muesli sin azúcar dos cucharadas.
  • Troceamos los cereales para que nos queden trocitos pequeños. Realizamos el paso 1º de la receta anterior.
  • Cuando  lleguemos al paso 4º, añadimos solo un poco de chocolate al molde, como la mitad, dejamos que se asiente el chocolate dejando reposar un par de minutos, luego agregamos un poco de trocitos de cereales o muesli a cada bombón.
  • A continuación añadimos el resto de chocolate fundido que nos queda.
  • Dejar enfriar y a la nevera como en los pasos anteriores.

¿Te ha gustado la receta de bombones sin azúcar añadido? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.