Ocio y Cultura
Orejas de Carnaval

Orejas de Carnaval, torrijas o las ‘flores’ son ejemplo de ‘dulces de sartén’ típicos del ‘Entroido o Carnaval gallego’. El viernes 9 de febrero comienza el carnaval con: el ‘Venres de Entroido’ hasta el  martes, víspera del Miércoles de Ceniza. En Periodista Digital os contamos una de las recetas más esperadas del carnaval gallego: las orejas de carnaval.

El Entroido en Galicia se celebra en más de 170 municipios

Orense, Verin, Vilalba,  Xinzo de Llibia o Manzaneda. El Entroido gallego se celebraba ya en e siglo XVIII, según recogen documentos de la época. Orense es una de las provincias donde existe una mayor tradición. El Carnaval estuvo prohibido en España desde 1937 por la Guerra Civil, sin embargo en Galicia continuó celebrándose a pesar de esta prohibición.

Uno de los carnavales gallegos más antiguos de Galicia, — su origen no está documentado, pero se cree proviene de ritos agrícolas de la época prerromana—, es el Entroido de Viana do Bolo. Ese municipio está en la montaña de Orense, y en la celebración de su carnaval destacan los llamados ‘boteiros’ con trajes de colores y máscaras de madera con penachos.

Cómo preparar orejas de Carnaval

Este postre se prepara desde hace generaciones usando productos derivados del cerdo como la manteca. Si prefieres mantequilla o aceite de oliva puedes utilizarlos, pero la receta original es con manteca.

Ingredientes para 6 personas

  • Harina - 400 g

  • Agua - 80 ml

  • Huevos - 1 unidad

  • Piel de limón - la un limón

  • Anís - 30 ml

  • Sal - ½ cucharadita

  • Azúcar glass- 80 g

  • Aceite de oliva sabor suave - 180 ml

Pasos

  1. Con ayuda de un colador tamizamos la harina, para que que no se formen grumos. Para aromatizar el aceite, añade 80 ml de aceite y cuando esté caliente incorpora la piel de limón, deja que se dore y la retiramos. Verter el aceite sobrante en un cuenco.

  2. Añadimos este aceite aromatizado , junto a: un poco de sal, el huevo, el agua y el anís. Incorpora un poco a poco la harina mientras amasamos hasta que logremos que la masa se despegue del cuenco (primero una cucharada, luego otra y sin dejar de batir).

  3. La tarea del amasado se simplificará si tienes robot de cocina o amasadora ahorrarás tiempo. Si lo preparas a mano, amasa durante diez minutos, descansa y vuelve a amasar otros diez minutos. Tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos.

  4. Transcurrido este tiempo espolvorea un poco de harina sobre la encimera de la cocina u otra superficie plana. Estira la masa ayudándote de un rodillo (o de una botella de vidrio vacía que te para un apuro sirve de ‘rodillo improvisado’).

  5. Corta con un molde para darles la forma, o si no tienes molde corta en forma de media luna,  imitando la forma de una oreja grande.

  6. Pincha las orejas antes de freír.

  7. Añade aceite a una sartén, cuando esté caliente fríe las orejas de Carnaval hasta que queden doradas.

  8. Deja reposar en plato, para que suelten el aceite sobrante.

  9. Espolvorea azúcar glass al gusto.


¿Te ha gustado la receta de orejas de Carnaval? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras próximas recetas y trucos de cocina.