Recetas

Receta de solomillo al Pedro Ximénez?

Receta de solomillo al Pedro Ximénez?
Solomillo al Pedro Ximénez

Una receta de lujo, solomillo al Pedro Ximénez, un vino dulce de Jerez con aroma a dátiles, pasas, cacao y regaliz.

Este vino es uno de los más dulces del mundo y muy apreciado en gastronomía para maridajes con carnes, quesos y postres.

Si te gusta la carne y te apetece probar una receta gourmet, en Periodista Digital te contamos el paso a paso del solomillo al Pedro Ximénez.

Pedro Ximénez con plato de queso y frutas variadas

Pedro Ximénez una uva autóctona de Andalucía

El vino recibe el nombre de este tipo de uva blanca con la que se elaboran. Las uvas se exponen al sol para que se pasifiquen y así aprovechar su sabor a pasas. Su color es oscuro ébano,  y su sabor es dulce, aterciopelado y persistente en boca.

uva pedro ximenez

Es un gran vino para postres y también para elaborar salsas. Existen distintas bodegas en Jerez que fabrican Ximénez, como las bodegas Pérez Barquero, bodegas Osborne , Valdespino, Toro Albalá o Emilio Hidalgo.

bodega de Pedro Ximénez

Su origen

El origen de este vino de Jerez no se sabe con exactitud. Existen varias teorías:

Como la de un soldado alemán llamado Peter Siemens que trajo uvas tipo riesling del Rin. La historia cuenta que las dejó al sol y se transformaron en ‘uvas pasas’.

Sin embargo, para aprovecharlas hicieron vino con ellas. Los andaluces llamaron a Peter Siemens, ‘Pedro Ximénez’ y con este nombre quedó la uva y el vino.

vino pedro ximénez

Otra historia habla de un soldado llamado Pedro Ximén que formaba parte de los famoso ‘Tercios de Flandes’, desde el Rin se trajo estas uvas, que provenían de las islas de Madeira.

No es la única teoría que comparte la misma historia de una uva traída de otro lugar, otra historia afirma que un clérigo con este nombre trajo la uva a Málaga y la cultivó y con ella comenzó a elaborar este vino.

vino pedo Ximénez

Otra teoría nos lleva muchos siglos atrás, afirma que la uva con la que se elabora el vino Pedro Ximénez fue introducida en nuestro territorio por los fenicios. A los fenicios se les considera los pioneros en el comercio marítimo. Una cultura que se vivió en lo que hoy es el Líbano entre el 1200 a. C y el 539 a. C.

Los fenicios llamaban a esas uvas, ‘gotas de oro’, posteriormente el cultivo de esta uva lo continuaron los romanos en la antigua provincia romana la Bética.

Esta provincia abarcaba más del 75% del territorio de Andalucía y una parte de Extremadura: Jaén, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz, Córdoba, una quinta parte de Almería, la mitad occidental de Granada y la zona sur de Badajoz.

El calor constante al que se ven sometidas las uvas asegura un alto contenido en azúcar, su grado alcohólico es de 14.5 º. A comienzos del siglo XVI esta variedad de uva se fue extendiendo por tierras de Córdoba desplazando a otras variedades de uvas locales.

Cómo hacer el solomillo al Pedro Ximénez

Ingredientes para 4 personas

  • Medallones de solomillo de cerdo – 4 unidades
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Caldo de carne (casero o de brik) – 300 ml
  • Vino Pedro Ximénez – 250 ml
  • Mantequilla – 1 cucharada
  • Harina – 2 cucharaditas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Saca la carne de la nevera diez minutos antes de prepararla para que repose a temperatura ambiente, esto nos asegura que no perderá aroma ni sabor, algo que suele suceder si usas carne que está a temperatura muy fría.
  2. Sazona con sal y pimienta.
  3. Añade una cucharada de mantequilla a una sartén y dora ligeramente por ambos lados la carne durante un 50 segundos por lado. Retira la carne y reserva.
  4. En la misma sartén añade la cebolla y pocha durante tres minutos, luego incorpora los ajos cortados finos y pocha un minuto más.
  5. Incorpora las cucharaditas de harina y mezcla con la cebolla, luego agrega el vino Pedro Ximénez y el caldo de carne. Mezcla con una cuchara de madera. Cocinar 5 minutos a fuego bajo.
  6. Pasado los cinco minutos incorpora la carne y cocina 5 minutos más o hasta que la salsa tome cuerpo.[amazon box=»B074MBDM57″]
  7. Retira la carne y pasa la salsa por la batidora hasta lograr una textura fina. Sirve la carne acompañada de la salsa. solomillo al Pedro Ximénez

También te puede interesar

Entrecot a la pimienta, receta clásica

¿Te ha gustado la receta de solomillo al Pedro Ximénez? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído