Ocio y Cultura
Solomillo al Pedro Ximénez

Una receta de lujo, solomillo al Pedro Ximénez, un vino dulce de Jerez con aroma a dátiles, pasas, cacao y regaliz. Este vino es uno de los más dulces del mundo y muy apreciado en gastronomía para maridajes con carnes, quesos y postres. En Periodista Digital te contamos el paso a paso del solomillo al Pedro Ximénez.

Pedro Ximénez una uva autóctona de Andalucía

El vino recibe el nombre de este tipo de uva blanca con la que se elaboran. Las uvas se exponen al sol para que se pasifiquen y así aprovechar su sabor a pasas. Su color es oscuro ébano,  y su sabor es dulce, aterciopelado y persistente en boca. Es un gran vino para postres y también para elaborar salsas. Existen distintas bodegas en Jerez que elaboran Pedro Ximénez, como las bodegas Pérez Barquero, bodegas Osborne o Emilio Hidalgo. El origen de este vino de Jerez no se sabe con exactitud.

Existen varias teorías que incluso llegan a contarse como leyendas. Como la de un soldado alemán llamado Peter Siemens que trajo uvas tipo resling del Rin. La historia cuenta que las dejó al sol y se transformaron en ‘uvas pasas’. Sin embargo para aprovecharlas hicieron vino con ellas. Los andaluces llamaron a Peter Siemens, ‘Pedro Ximénez’ y con este nombre quedó la uva y el vino.

Otra historia habla de un soldado llamado Pedro Ximén que formaba parte de los famoso ‘Tercios de Flandes’, desde el Rin se trajo estas uvas, que provenían de las islas de Madeira. No es la única teoría que comparte la misma historia de una uva traída de otro lugar, otra historia afirma que un clérigo con este nombre trajo la uva a Málaga y la cultivo y con ella comenzó a elaborar este vino. El calor constante al que se ven sometidas las uvas asegura un alto contenido en azúcar, su grado alcohólico es de 14.5 º. A comienzos del siglo XVI esta variedad de uva se fue extendiendo por tierras de Córdoba desplazando a otras variedades de uvas locales.

Cómo hacer el solomillo al Pedro Ximénez

Ingredientes para 4 personas

  • Medallones de solomillo de cerdo – 4 unidades

  • Dientes de ajo – 3 unidades

  • Cebolla – 1 unidad

  • Caldo de carne (casero o de brik) – 300 ml

  • Vino Pedro Ximénez – 250 ml

  • Mantequilla – 1 cucharada

  • Harina – 2 cucharaditas

  • Sal – al gusto

  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Saca la carne de la nevera diez minutos antes de prepararla para que repose a temperatura ambiente, sazona con sal y pimienta.

  2. Añade una cucharada de mantequilla a una sartén y dora ligeramente por ambos lados la carne durante un 50 segundos por lado. Retira la carne y reserva.

  3. En la misma sartén añade la cebolla y pocha durante tres minutos, luego incorpora los ajos cortados finos y pocha un minuto más.

  4. Incorpora las cucharaditas de harina y mezcla con la cebolla, luego agrega el vino Pedro Ximénez y el caldo de carne. Mezcla con una cuchara de madera. Cocinar 5 minutos a fuego bajo.

  5. Pasado los cinco minutos incorpora la carne y cocina 5 minutos más o hasta que la salsa tome cuerpo.

  6. Retira la carne y pasa la salsa por la batidora hasta lograr una textura fina. Sirve la carne acompañada de la salsa.

¿Te ha gustado la receta de solomillo al Pedro Ximénez? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.