Ocio y Cultura
Receta de huevos rellenos fáciles

Una receta fácil que puedes preparar con antelación, huevos rellenos ligeros, ahorramos calorías pero nada de sabor. En el Imperio romano los huevos cocidos eran ya todo un manjar, los acompañaban con aceite, vino y pimienta. En otro artículo de Periodista Digital preparamos torrijas caseras sin azúcar añadido, hoy otra receta ligera ideal para el aperitivo.

Los huevos rellenos en la historia

Los huevos,con distintos rellenos, se preparan en todo el mundo, en Estados Unidos por ejemplo los ‘deviled eggs’ son todo un clásico para los picnics, incluso los puedes encontrar ya envasados en algunos supermercados. En Suecia el huevo picado se le llama Fyllda Ägghalvor, se consume en época de Pascua. En Francia les llaman ‘huevos mimosa’, el relleno suele ser parte de la yema, mayonesa, una cucharadita de mostaza por persona y perejil.

Lo que podrían ser los antecesores de los huevos rellenos actuales, ya se comían en el Imperio romano. Los cocían y sazonaban con salsas picantes como primer plato. Servir huevos mientras los patricios se entretenían, era tan común que los romanos tenían un dicho "ab ova usque ad mala", ‘de huevos a manzanas’, esta frase viene de la costumbre romana de comenzar la comida con huevos y  finalizar con manzanas.

A lo largo del siglo XIII, una receta de huevos con un relleno de yema machacada comenzó a prepararse en Andalucía. Según History.com, aparece ya en un libro de cocina anónimo de esta época. Entre las instrucciones estaba machacar las yemas y agregar cilantro, jugo de cebolla y una salsa. Luego rellenar las mitades ahuecadas de los huevos cocidos con esa salsa.

Cómo hacer los huevos rellenos ligeros

Aligeramos esta receta de huevos rellenos sin perder sabor, sustituyendo ingredientes. El atún claro en aceite de girasol o de oliva tienen 198 calorías por 100 gramos, en cambio si usamos atún al natural ahorramos calorías ya que aporta 76 por cada 100 gramos. La mayonesa ligera aporta 268 calorías por cada 100 gramos y la mayonesa convencional entre 560 y 700 calorías por 100 gramos (si escogemos mayonesas con 100% aceite de oliva nos vamos a 730 calorías).

Ingredientes para 4 personas

  • Huevos – 8 unidades

  • Latas de atún claro al natural – 2 (de unos 56 g)

  • Mayonesa ligera – 4 cucharadas

  • Sal – a gusto

  • Pimentón picante – una pizca

  • Tomate frito – 1 cucharada

  • Cebollino picado – 1 cucharada

Preparación

  1. En una olla grande ponemos agua hasta la mitad, cuando hierva, introducimos con cuidado los huevos. Contar 10 minutos de cocción, tendremos preparado un recipiente con agua fría y algún hielo. Apagar el fuego y sumergir los huevos en el recipiente de agua fría. Dejar que reposen hasta que pierdan temperatura.

  2. Mientras tanto abrimos las latas de atún, y las colocamos en un recipiente apto para poder usar la batidora, — del caldito de la lata nos reservamos un poco en un vaso—. Escurrimos y desmigar el atún, agregamos un poco de pimentón y sal al gusto, (no mucha ya que el atún ya contiene bastante sal).

  3. Los huevos duros ya estarán fríos, para pelarlos sin problemas, usa un bote de vidrio con tapa (como los de garbanzos). Casca ligeramente el huevo, introduce un poco de agua en el bote junto al huevo duro. Cierra la tapa y agita suave varias veces. La cáscara se desprenderá de algún lado y luego pelarlo será más sencillo.

  4. Pelar los huevos cocidos y cortar por la mitad. Usaremos 5 yemas de los 8 huevos, el resto de yemas las podemos reciclar para añadir a una ensalada.

  5. En un plato despegamos las yemas y las añadimos al recipiente con el atún, mezclamos e incorporamos dos cucharadas del caldo de las latas de atún, una cucharada de tomate frito y la mayonesa ligera. Triturar con la batidora de mano a velocidad baja hasta lograr una textura homogénea pero que se note algún tropezón.

  6. A la hora de servir, rellenar cada una de las mitades de huevo cocido con la mezcla anterior. Para adornar cortamos un poco de cebollino picado o también puede ser una aceituna con un trocito de pimiento de piquillo.

¿Te ha gustado la receta de huevos rellenos ligeros? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.