Ocio y Cultura
Galletas de chocolate sin mantequilla

¡Prueba estas galletas de chocolate sin mantequilla! Ideales para el desayuno o para acompañar con un café. Son muy sencillas de preparar y se conservan muy bien, (aunque te durarán poco cuando las prueben). En otro artículo de Periodista Digital preparamos bombones de chocolate sin azúcar añadido, hoy va de galletas y sin mantequilla.

Galletas con mantequilla vs aceite vegetal

La adición de grasas a las galletas tienen tres objetivos: en primer lugar suavizan la textura, evitando la formación de largas cadenas de gluten. En segundo lugar algunas grasas como la mantequilla aportan un sabor característico. Por último las grasas sólidas desempeña un papel importante para dar humedad, unidas al azúcar forman pequeñas bolas de aire para crear una textura más esponjosa a las galletas. En la imagen inferior unas galletas elaboradas con mantequilla.

Podemos elaborar galletas usando aceite vegetal, pero ten en cuenta la mantequilla lleva un 80% de grasas y el aceite es 100% grasa, de ahí que tengamos que usar algo menos, para evitar las galletas resulten muy grasas. La emulsión que se crea entre el azúcar y la mantequilla es muy especial para la elaboración de galletas, con el aceite no pasa lo  mismo, por eso el sabor varía. En la imagen inferior unas galletas con aceite vegetal.

Las galletas elaboradas con aceite suelen tener una masa suave, pero pueden resultar más crujientes si aumentas la cantidad de azúcar. Otra opción interesante es usar en lugar de aceite de girasol o de oliva suave aceite de coco, —que ya lo encuentras en cualquier supermercado—, este tipo de aceite solidifica a unos 18 grados y puede resultar muy cremoso imitando la  mantequilla.

Cómo hacer las galletas de chocolate sin mantequilla

Ingredientes para 15 –20 galletas según tamaño

  • Harina  - 250 g
  • Azúcar en polvo –200 g
  • Aceite de girasol o de oliva sabor suave – 180 ml
  • Chocolate en polvo sin azúcar – 2 cucharadas
  • Chocolate negro partido en trocitos – 60 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Sal – una pizca
  • Bicarbonato de sodio – 1 cucharadita
  • Café instantáneo – 1 cucharadita
  • Agua –25 ml

Preparación

  1. Troceamos media pastilla de chocolate en trocitos pequeños para añadirlos como tropezones a las galletas.

  2. El siguiente paso es tamizar la harina para evitar grumos, usaremos un colador donde vamos añadiendo la harina y espolvoreamos sobre un recipiente. Una vez tengamos la harina tamizada añadimos el bicarbonato, y un poco de sal. Añadimos también las cucharadas de cacao, los tropezones de chocolate y el azúcar en polvo.

    Remover para combinar estos ingredientes.
  3. En un recipiente apto para batidora (o usando varillas de cocina) bate los huevos, combina con el aceite. Mezclarla cucharadita de café con 25 ml de agua caliente y añadir a los huevos. Incorpora poco a poco (una cucharada, luego otra) la mezcla de ingredientes secos y continúa batiendo hasta lograr una masa  homogénea.

  4. Dejar reposar la masa cubriendo con un paño durante una hora en la nevera. Diez o quince minutos antes de cumplirse este tiempo, precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

  5. Espolvorear harina en una superficie plana, como la encimera de la cocina. Extender la masa con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía. Una vez extendida cortar las galletas con ayuda de un molde o un vasito pequeño del revés.

  6. Coloca las galletas de chocolate sin mantequilla sobre la bandeja de horno. Hornear 9 minutos a 180 grados o hasta que estén doradas.

¿Te ha gustado la receta de galletas de chocolate sin mantequilla? Síguenos en Facebook para descubrir nuestras recetas.