Mousse de chocolate: la receta francesa ?

Mousse de chocolate: la receta francesa ?
Mousse de chocolate receta francesa

¡Con solo 4 ingredientes tendrás este mousse de chocolate, receta francesa! Delicioso por su textura fundente, sabor intenso a cacao y su aroma.

¿Conoces la historia del mousse de chocolate? Hay dos teorías sobre su origen, una de ellas relacionada con Luis XVI, rey de Francia y Navarra entre 1774 y 1789.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos lemon curd o crema de limón, hoy un mousse de chocolate al estilo francés. ¡Lo disfrutarás!

¿Cuándo surgió el mousse de chocolate?

Es uno de los postres más famosos, su nombre evoca la esencia de la cocina francesa. La historia sobre este exquisito postre tienen como otras muchas recetas famosas, varias hipótesis, aunque la teoría más aceptada  nos remonta al siglo XVIII, en la época del rey Luis XIV.

mousse de chocolate con fresas

Según esta hipótesis el monarca le pidió a uno de sus ayudas de cámara, Charles Fazi, que hiciera una receta a base de chocolate en su honor, y el sirviente creó el Mousse de chocolate.

El nombre ‘mousse de chocolate’ aparece en 1755 en una descripción de un autor culinario de la época, Menon.

En aquel momento el término también se usaba para designar una bebida espumosa de chocolate, un alimento muy apreciado por la nobleza francesa. La receta apareció oficialmente en el libro ‘Cook Royal Alexandre Viard’ en 1820. 

Mousse de chocolate: la receta francesa

Otra de las hipótesis, atribuye la invención de este postre al pintor Toulouse-Lautrec, (1864-1901), el pintor de ‘Baile en el Moulin Rouge’.

Según esta hipótesis, el pintor, se inspiró en una mousse de pescado para crear un postre con chocolate que llamó ‘mayonesa de chocolate’. Al estar publicada la receta en 1820, es posible que, Toulouse-Lautrec hiciera su propia versión, al ser un pintor conocido su nombre quedara ligado al postre.

Mousse de chocolate: la receta francesa

En el chocolate está la diferencia

Cualquier maestro pastelero jamás usará pastillas de chocolate comunes, ya que por su composición no son adecuadas la diferencia en cantidad de cacao o azúcares y otros ingredientes añadidos es mucha.

El principal secreto para un mousse de chocolate es el tipo de chocolate que usemos.

chocolate

En pastelería se usa un chocolate llamado ‘de repostería’ que tiene un contenido mayor de manteca de cacao y menor de azúcar. Es más fundente y menos dulce que el chocolate normal.

Se emplea para bombones, moldeados, mousses, y rellenos y su sabor y textura tienen ese toque único que nunca conseguiremos con un chocolate ‘normal’.

bombones rellenos

La comparación es similar al uso del aceite de oliva virgen extra, si a una ensalada le añades un virgen extra su sabor no es el mismo que si utilizas un aceite de oliva común.

La diferencia en comprar chocolate para repostería no es apreciable, puedes encontrar chocolate para repostería o postres desde 1 euro hasta los 2,50 euros,que es la franja en la que se vende el chocolate común.

pastel de mousse de chocolate

Otro de los ingredientes también es barato y fácil de encontrar: el azúcar avainillado, va en sobres, y también puedes hacerlo en casa.

Se trata de un azúcar aromatizado que aporta una fragancia especial a los postres. Prepararlo en casa es tan sencillo que te sorprenderás (los sobres son cómodos, pero el preparado en casa si cabe es más rico).

¿Cómo preparar azúcar avainillado casero?

Necesitamos dos ingredientes: 500 g de azúcar (es menor hacer menos cantidad) y 3 vainas de vainilla, con un cúter rasgamos las vainas para abrir su interior que es donde está el máximo aroma.

azucar avainillado

Colocamos el azúcar en un bote. Cortamos las vainas en varios trozos y las añadimos al bote. Colocamos un poco de papel film sobre el bote y luego cerramos.

De esta manera nos quedará hermético. Agitar el bote y dejarlo reposar en un lugar fresco y oscuro (como en el fondo de un armario) durante 1 semana. Cada día si te acuerdas agita el bote unos segundos. Transcurrido la semana, tendrás tu azúcar avainillado casero listo.

Receta francesa de mousse de chocolate paso a paso

Está ‘en el Olimpo de los postres franceses’, ‘mousse’ es espuma en francés y esta textura ha inspirado otras recetas dulces y saladas.

La clave para lograr textura espumosa está en las claras montadas a punto de nieve. Otras versiones buscan esta textura usando nata montada, pero la receta francesa utiliza claras de huevo.

mousse de chocolate

Ingredientes

  • Chocolate negro en pastilla especial repostería o postres (70% cacao) – 150 g
  • Azúcar avainillado – 2 sobres o 16 gramos
  • Huevos – 3 unidades
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Partir en pedazos pequeños el chocolate de repostería, incluso si tienes picadora triturarlo para que esté fino, cuanto más pequeños sean los trozos antes se fundirá.chocolate
  2. Poner un cazo a fuego medio con un poco de agua, cuando el agua comienza a humear apaga el fuego, verter el agua en un vaso, añade una cucharadita al recipiente y el chocolate rallado. Tapa el cazo con una tapa o un plato boca abajo.
  3.  Deja reposar el chocolate varios minutos. Una vez transcurrido este tiempo se habrá fundido por el calor del recipiente. Remueve (si le falta un poco para fundirse ya que añadiste trozos algo más grandes.
  4.  Enciende el fuego a media temperatura 50 segundos y luego apaga), dejar reposar unos 3 minutos, y ahora seguro lo tendrás fundido.chocolate
  5. Separa las claras de las yemas de los tres huevos. Reserva en dos recipientes distintos.
  6. Bate a punto de nieve las claras, comienza introduciendo la batidora o las varillas suave una vez que vayan creando espuma, añade la sal (o unas gotitas de limón) y sigue batiendo hasta lograr te queden a punto de nieve(debe formar como crestas).merengue
  7. Verter el chocolate fundido en una ensaladera o recipiente hondo. Bate las tres yemas de huevo en el recipiente donde las tengas, incorpora el azúcar avainillado y mezcla.
  8. Añade poco a poco las yemas y el azúcar al chocolate, bate con rapidez para que se vayan mezclando. batir yemas
  9. El último paso es incorporar las claras a punto de nieve, mezcla con suavidad para que no ‘bajen mucho’ las claras. Dividir la mezcla en varios recipientes y conservar en la nevera al menos 4 horas antes de servir.mousse de chocolate receta francesa
  10. Decora con fideos de chocolate, o frutas rojas.

También te puede interesar

Rosquillas de anís de la abuela

¿Te ha gustado el mousse de chocolate receta francesa? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído