Ocio y Cultura
Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son un plato bajo en calorías y muy fácil de preparar. Las almejas son una extraordinaria fuente de hierro ya que aportan 14 miligramos por ración, el doble que un filete de ternera. Una receta saludable de dieta mediterránea. En otro artículo de Periodista Digital preparamos mejillones a la marinera, hoy almejas a la marinera al estilo casero.

Calorías y nutrientes de las almejas

Las almejas son moluscos bivalvos que viven en mares y océanos, tiene dos conchas simétricas y pueden soportar una gran variedad de temperaturas desde los 5 grados a los 35 grados. Se alimentan de plancton por filtración, de ahí que puedan vivir enterradas en la arena. En Galicia es famoso el cultivo de las almejas, para cultivar estos moluscos se prepara el suelo con arena y tierra de cultivo, luego se coloca en las rías en zonas con una profundidad de unos 10 cm de profundidad para comenzar su cultivo.

La almeja japónica es una de las variedades más resistentes, sin embargo la almeja fina y la babosa son buscadas por su mayor calidad.

Aunque el tamaño de las almejas está entre 20 y 50 milímetros, hay distintas variedades que pueden llegar a alcanzar grandes tamaños. Por ejemplo la variedad ‘panopea abruta ’que vive en el océano Pacífico en cosas de Canadá y Estados Unidos puede llegar a pesar 1.5 kilogramos en su etapa adulta.

Las almejas tiene 74 calorías y 15 gramos de proteínas. Esto significa que proporcionan aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo humano. Su contenido en grasa es pobre 1 gramo por ración.  Aportan 90 gramos de vitamina A y 12 g de vitamina B9 o ácido fólico, aporta también vitamina B3 o niacina(4.17 mg), hierro,  14 miligramos, y calcio 46 miligramos. A la hora de cocinar es importante hacerlo durante no demasiado tiempo, para que no se pasen.

Cómo preparar almejas a la marinera

Ingredientes

  • Almejas –1,5 Kg
  • Cebollas – 2 unidades
  • Ajo – 2 dientes
  • Laurel – 4 hojas
  • Vino blanco (Ribeiro) – 200 ml
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Salsa de tomate casera –2 cucharadas
  • Caldo cocción almejas – 200 ml
  • Harina – 1 cucharada y ½
  • Pimentón -  ½ cucharadita
  • Sal- a gusto
  • Aceite de oliva – 50 ml

Preparación

  1. La fase previa a la receta necesita limpiar las almejas, estos moluscos viven en los fondos marinos y al alimentarse por filtración, acumulan gránulos de arenilla en su interior. Para limpiarlas las introducimos en un recipiente con dos cucharadas de sal. Las dejamos mínimo dos horas, durante ese tiempo cambiar el agua dos veces (y añadir de nuevo sal). Luego colocarlas en un colador y pasarlas por debajo del grifo. Escurrir y ya las podremos usar para la receta.
  2. Prepara una sartén a fuego suave y añade el vino blanco y el laurel. Cuando comience a hervir incorpora las almejas. Cuando se vayan abriendo las retiramos de la sartén. Colar el caldo resultante y reservar.

  3. Pica la cebolla y los ajos, en la sartén anterior añadir aceite de oliva y hacer un sofrito con estos ingredientes. Cuando la cebolla esté transparente agrega el tomate frito, un poco de pimentón y la harina.

  4. Agregar el caldo de las almejas que habíamos reservado, mezclar, incorporar las almejas y cocinar dos minutos a fuego lento.
  5. Apagar el fuego retirar las almejas de la sartén y dejar que reposen unos minutos, a la hora de servir acompañar con perejil picado.

También te puede interesar

Paella de mariscos

Te ha gustado la receta de almejas a la marinera? !Síguenos en Facebook, para descubrir más!