Receta de arroz con leche en el microondas ?

Arroz con leche en el microondas
Arroz con leche en el microondas

¿Cómo preparar arroz con leche en el microondas? La receta de toda la vida pero más fácil y rápida, con su corteza de limón, canela en rama y un truco facilísimo para que quede más cremoso.

¿Sabías que este postre tan español triunfa en los Estados Unidos? En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de chocolate, hoy otro postre de cuchara: el arroz con leche.

Historia del arroz con leche

El 9 de agosto es el Día Nacional del arroz con leche en Estados Unidos, en España celebramos tradiciones importadas de Estados Unidos como el Halloween, sin embargo, el arroz con leche ya se preparaba en nuestra país, siglos antes de que surgiera Estados Unidos.

arroz con leche

Que el arroz con leche tenga un ‘Día de’ en los Estados Unidos  no es raro ya que existen más de 1.000 días nacionales en honor a un alimento o hechos destacados. El 4 de febrero es el Día de la sopa casera’ y el 6 es el Día nacional del yogur helado.

Parece que el arroz con leche tiene un origen árabe, surgió en el siglo VII en el estado de los Omeyas. El general Ibn al-Muhallab ibn Abi Zafra pidió a los sirvientes pidió a la servidumbre que cocinaran sus dulces caseros, y fue uno de los cocineros de origen persa quien creó el arroz con leche al que llamó «Mahlabiya’’.

arroz con leche historia

Gracias a los árabes que estuvieron en España desde el 711 a 1492. La receta llegó a la península y desde España este postre traspasó fronteras, extendiéndose a lugares como a Francia o Italia y posteriormente a Hispanoamérica, Filipinas y la India.

No se endulzaba con azúcar blanco ya que este procede de la remolacha azucarera cultivo que comenzó a cosecharse en España a finales del siglo XIX. Se endulzaba primero con miel y luego con azúcar de caña, un azúcar menos refinada y de color marrón.

arroz con leche

Según el diario Las Provincias, la receta más antigua publicada de arroz con leche, es de 1607, aparece en el libro de Domingo Hernández de Maceras titulado Libro del Arte de Cozina‘. Domingo Hernández llegó a ser el cocinero del Colegio Mayor de Oviedo en la Universidad de Salamanca. Su libro es un testimonio de la cocina española de la época.

¿Qué nutrientes aporta el arroz con leche?

Este postre es calórico, ya que entre sus ingredientes principales está el arroz que aporta 347 calorías por cada 100 g, Una ración de arroz con leche que lleve al menos 100 g de arroz, tendrá más de 347 calorías,—que  son las de 100 g de arroz en seco—.

Por eso 100 g de arroz con leche (si hemos usado 100 g de arroz) sube a 550 calorías, además tiene 4 g de proteínas y unos 3.5 g de grasa.

Los preparados de arroz con leche que encuentras en el supermercado tiene menos calorías que las recetas caseras, entre 125-140 calorías.

arroz con leche casero o vasito de arroz con leche supermercado

La gran diferencia de calorías está en la proporción de ingredientes. Los arroces con leche caseros suelen añadir 100 o 150 g de arroz para 4 personas.

Los arroces con leche envasados tipo yogur, llevan solo un 10% de arroz, siendo la leche y el agua los ingredientes principales. Por eso si comparas un arroz con leche casero con uno de ‘vasito’ del supermercado, notarás que el segundo es más como una crema, con un poco de arroz, nada que ver con los postres de arroz con leche de toda la vida.

arroz con leche

¿Quieres que tu arroz con leche sea más ligero? Reduce la cantidad de arroz, la textura será menos densa pero al llevar menos arroz ahorrarás calorías. El azúcar lo puedes sustituir por edulcorante apto para la cocción como stevia, eritritiol o sucralosa.

Receta de arroz con leche en el microondas

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz grano redondo o bomba – 150 ml
  • Leche –900 ml
  • Nata – 100 ml
  • Corteza de limón – un trozo
  • Canela en rama –1 palito
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Azúcar – 150 g
  • Canela en polvo – al gusto

Preparación

Previo a la preparación calentar un vaso de leche en el microondas durante un minuto a máxima potencia.leche

A continuación introducir la corteza de limón y la canela. Dejar reposar unos cinco minutos.limon

Luego colar esta leche con ayuda de un colador.

Mezclar el contenido del vaso con el resto de la leche y la nata.

Añadir a la leche: el azúcar, el aroma de vainilla y el arroz.

Tapar el recipiente con una tapa apta para microondas o un plato boca abajo.

Programar 15 minutos a máxima potencia. Luego dejar reposar 5 minutos dentro del microondas.

Transcurrido el tiempo sacamos el arroz con leche del microondas y dejamos que se vaya templando al menos media hora o tres cuartos. Conservar en la nevera al menos dos horas.

Para servir decorar con un poco de canela en polvo.

arroz con leche

También te puede interesar

La mejor receta de batido de fresas sin azúcar añadido

¿Te ha gustado la receta de arroz con leche al microondas? !Síguenos en Facebook, para descubrir más!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído