Ocio y Cultura
Ensalada griega

Esta ensalada griega es un plato sencillo y fácil de preparar, rica en proteínas al llevar queso feta, el queso más famoso de Grecia. Con variedad de verduras y aceite de oliva y verduras,  lo mejor de la dieta mediterránea. En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de arroz, hoy una deliciosa ensalada al estilo griego.

¿Qué ingrediente no puede faltar en una ensalada griega?

La gastronomía griega es muy variada fruto de una larga tradición. Al igual que en España cuentan con productos con Denominación de Origen protegida, por ejemplo las grosellas de Corinto los pistachos de Aegina o los higos de Kymi. Ente los quesos, el más conocido es el Feta. Se elabora con leche de oveja y cabra que se deja en salmuera o leche agria durante tres meses. Solo los quesos que se elaboran en Tracia, Grecia Central, Tesalia o Macedona pueden llevar el nombre de ‘Feta’, si embargo es fácil encontrar en cualquier supermercado quesos ‘al estilo Feta’, aunque no sean procedentes de Grecia.

La elaboración de este tipo de queso es muy antigua, incluso existe una leyenda para explicar su creación. La leyenda dice que fue gracias al cíclope Polifemo ,hijo de Poseidón y la ninfa Toosa.

La leyenda cuenta que Polifemo transportaba la leche de sus ovejas en bolsas de piel elaborada con estómagos de animales, algo habitual siglos atrás. Con el calor la leche se cuajó y el cíclope se dio cuenta que aquella leche cuajada, sabía bien. Esta historia no deja de ser una leyenda, lo cierto es que los registros históricos si señalan que en el periodo de la Grecia arcaica (VIII-VI antes de Cristo), ya se producía este tipo de queso con leche de oveja usando precisamente el procedimiento que se cita en la historia del cíclope Polifemo.

 

Un estilo de queso ‘Feta’ (aunque todavía no se llamaba así),  se menciona,durante la época bizantina (395-1453), se le llamaba ‘prosphatos’. Sin embargo no sería hasta el siglo XVII cuando los griegos comenzaron a denominarlo ‘Feta’ que se traduce como ‘loncha o rebanada’. 

El sabor difiere ligeramente según las variedades, pero en general es un queso salado con textual cremosa que se desmenuza muy fácilmente. El queso Feta se ha elaborado desde hace siglos con leche de oveja aunque en ocasiones se añade también de cabra. La Unión Europea establece que se hace con leche de oveja o hasta con un 30% de leche de cabra.

Receta de ensalada griega

Ingredientes

  • Queso feta –200 g
  • Tomates –2 unidades
  • Cebolla roja – ½ unidad
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Pepino- 1 unidad
  • Aceitunas negra –10 unidades
  • Alcaparras – 1 cucharadita (opcional)
  • Sal – una pizca
  • Pimienta- una pizca

Para el aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Vinagre blanco – 1 cucharada
  • Orégano – ½ cucharadita
  • Caldo del bote de alcaparras – 1 cucharadita
  • Perejil picado – 1 cucharadita

Preparación

  1. Lavar los tomates, el pimiento y el pepino en un recipiente con unas gotitas de vinagre, (tiene efecto bactericida).

  2. Escurrir bien las verduras, cortar los tomates en trocitos y  el resto de verduras en rodajas finas. Cortar también la cebolla y añadir estos ingredientes a una ensaladera.

  3. Cortar el queso feta en dados y mezclar con los ingredientes anteriores.

  4. Añadir las aceitunas negras y las alcaparras. Sazonar con sal y pimienta, teniendo en cuenta que el queso feta es muy salado.

     

  5. Preparar el aliño, mezclando todos los ingredientes  descritos y regar la ensalada. Mezclar con cuidado para no romper el queso feta.

También te puede interesar

Ensalada de garbanzos

¿Te ha gustado la receta de ensalada griega? No te pierdas nuestras recetas siguiendo nuestro Facebook.