Recetas

Gazpacho andaluz sin pan, paso a paso

Gazpacho andaluz sin pan, paso a paso
Gazpacho andaluz sin pan

¿Cómo hacer un gazpacho andaluz sin pan? Más ligero y rico en fibra y con un sabor que no te decepcionará. En España el gazpacho andaluz es una de las bebidas del verano, y se puede hacer muy fácilmente también sin pan. En otro artículo de Periodista Digital hicimos gazpacho de sandía, hoy el tradicional gazpacho andaluz pero sin pan.

Historia del gazpacho andaluz

Es un clásico del verano, junto al salmorejo, pero ¿de dónde viene el gazpacho andaluz? Esta receta como tantas otras, tiene un origen humilde, la preparaban los hombres del campo andaluz para refrescarse e ingerir algo de alimento de forma rápida, ya en el siglo VIII se consumía el gazpacho. Sin embargo no era ‘rojo’ como el actual ya que el tomate llegó a España siglos después en el siglo XVI. El gazpacho original se parecía más al ‘ajoblanco’ llevaba miga de pan, remojada en agua, vinagre, almendras y aceite de oliva.

El tomate llegó después gracias Hernán Cortés que lo descubrió en  México, en 1519 al igual que otros alimentos, como los pimientos, la vainilla o el chocolate. El tomate era muy apreciado por de los aztecaslo utilizaba para rebajar el picor de sus famosos chiles o pimientos.

¡Hernán Cortés  se trajo la planta a España, pero durante siglos se usaba como planta ornamental. En Sevilla por ejemplo era común en el siglo XVI y XVII las plantas de tomateras. Casi nadie se atrevía a probar los tomates, pensaban que podría ser venenoso. Los tomates solo eran alimento de gente humilde que al no tener facilidad para conseguir alimento recurrieron a esta planta.

La gente pudiente no los comía, sin embargo con el tiempo su consumo se fue extendiendo.  Por ejemplo ya en el siglo XVII (1639),  la reina Isabel de Francia esposa de Felipe IV sufrió una empacho y parece fue debido a un plato que llevaba tomates. Las primeras recetas de salsas de tomate están documentadas en un recetario de 1642, creado por un cocinero napolitano, Esteban Carrillo, ‘Lo scalco alla moderna’.

Receta de gazpacho andaluz sin pan

Ingredientes

  • Tomate tipo pera – 1 kilo
  • Pepino – ½ unidad
  • Pimiento verde – 150 g
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Manzana – 1 unidad
  • Cebolletas en vinagre pequeñas (blancas) – 4 unidades
  • Vinagre de Jerez –  una cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 100 ml
  • Sal – al gusto
  • Agua fría –  al gusto

Guarnición

  • Cebolla picada- al gusto
  • Pepino cortado – al gusto
  • Pimiento verde – al gusto
  • Huevo cocido – al gusto
  • Taquitos de jamón curado – al gusto

Preparación

  1. Como no usamos pan se simplifica el proceso. Lavamos todos los ingredientes en agua con un chorrito de vinagre (que tiene acción bactericida). Escurrir.
  2. Pelar la manzana y cortar en trocitos, lo mismo con los tomates, el pimiento, el pepino y el diente de ajo. Aunque vayamos a triturar si están cortados previamente en trocitos es más sencillo.
  3. Añadir todos los ingredientes a un recipiente apto para batidora, (si no te cabe al ser bastante cantidad lo divides en dos partes los tomates, como luego uniremos todo quedará bien de sabor).
  4. Añade el aceite y la cucharada de vinagre. Tritura hasta obtener una textura homogénea como de puré cremoso.
  5. A este puré cremoso, le añadimos agua fría, según nos guste más o menos denso. Probar de sabor y rectificar de sal.
  6. Este gazpacho se conserva bien en la nevera, pero es mejor consumir cuanto antes para evitar la pérdida de vitaminas. Por ejemplo la vitamina C se mantiene intacta sobre unas 12 horas si la conservas en la nevera, pero luego pierde.
  7. A la hora de servir acompañar con la guarnición: cebolla cortada, trocitos de pimientos, pepinos o huevo cocido o jamón curado.

También se puede interesar

Ensalada de pasta

¿Te ha gustado la receta de gazpacho andaluz sin pan? No te pierdas más en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído