Ocio y Cultura
Alcachofas con jamón paso a paso

Estas alcachofas con jamón son una receta rica en hierro, proteínas y minerales como el fósforo o el magnesio. Las alcachofas son bajas en calorías y aportan antioxidantes como la quercetina, la rutina o el ácido gálico. En otro artículo de Periodista Digital hicimos revuelto de champiñones, hoy alcachofas con jamón.

¿Qué nutrientes aportan las alcachofas?

¿Sabías que siglos atrás,  las alcachofas se usaban como tónicos para el hígado?La silimarina y la cinarina son dos antioxidantes que han demostrado ser beneficiosos para la salud del hígado. Ayudan reducir las toxinas y facilitan su eliminación.Las alcachofas tienen estos dos antioxidantes, ¡pero no solo estos, sino varios más! Seguramente por ser buena para el hígado se usa como remedio casero para la resaca!, se mastican hojas de alcachofas para ayudar a eliminar las toxinas.

Las alcachofas tienen una alta cantidad de antioxidantes superando a otros ‘superalimentos’ como el brócoli.  Destacan el ácido caféico, la vitamina C o la rutina. El papel de los antioxidantes es importante para ayudar a nuestro sistema inmunológico para evitar que otra molécula se oxide.

Los ‘radicales libres’ son moléculas que se dedican a robar electrones para ser estables y si lo logran generan cadenas de células que se multiplican con efectos nocivos para el organismo. Uno de los antioxidantes más conocidos es la vitamina C, las alcachofas tiene 7 mg. Los polifenoles son abundantes en las alcachofas y tiene propiedades beneficiosas para prevenir el cáncer. Otros antioxidantes que destacan en estas verduras son la quercetina y la rutina que también han mostrado propiedades para reducir el riesgo de cáncer.

Con solo 43 calorías las alcachofas son una fantástica fuente de fibra. Tiene 10. 7 mg por ración de 100 gramos. Los alimentos ricos en fibra nos ayudan a mejorar la digestión y también son beneficiosos para disminuir el colesterol en sangre. Tomar fibra a diario ayuda a perder peso, porque provoca sensación de saciedad y esto lleva a que ‘piquemos’ menos de cualquier otro alimento. La fibra evita que tu cuerpo absorba más moléculas de grasa y azúcares ya que se une a estas moléculas y el organismo, no las metaboliza.

Alcachofas con jamón paso a paso

Ingredientes

  • Alcachofas- 4 unidades tamaño grande
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Jamón curado o serrano – 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Limpiamos las alcachofas, retirar las hojas duras y el tronco. Lavar y partir, añadir unas gotas de zumo de limón.

  2. Para cocer las alcachofas.Se pueden cocer en agua pero pierden menos nutrientes si se preparan al vapor. Es muy fácil y no hace falta tener cestilla de vapor, solo un colador grande metálico. Busca una cazuela u olla donde puedas apoyar el colador. Llena de agua la olla (pero que no toque el colador). Coloca las alcachofas sobre el colador y deja que se cocinen durante 20 minutos. A mitad de cocción las giras y esperas que llegue a los 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego deja reposar otros 5 minutos.
  3. Escurrir las alcachofas y partirlas en trozos.
  4. Partir los ajos, añadir aceite de oliva a una sartén y saltear durante un minuto. Luego añadir el jamón y las alcachofas.

     

  5. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento unos 8 minutos. Sazonar con sal (poca ya que el jamón es salado), y pimienta al gusto.

También te puede interesar

Berenjenas rellenas de carne al estilo casero

¿Te ha gustado el artículo de las alcachofas con jamón paso a paso? Síguenos en Facebook para ver nuevas recetas.