Recetas

Rigatoni a la amatriciana

Rigatoni a la amatriciana
Rigatoni a la amatriciana

¿Has probado los rigatoni a la amatricina? Es una receta antigua, esta salsa nació en Amatrice, una localidad italiana en la región de Lacio a 130 kilómetros de Roma.

Todos los años durante el mes de agosto celebran su festival gastronómico en honor a la ‘salsa amatriciana’, que lleva tomate y es ligeramente picante.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos espaguetis a la carbonara al estilo original, hoy pasta rigatoni con salsa amatriciana.

Historia de la salsa amatriciana.

La receta la crearon los pastores de Amatrice con carne seca de cerdo y condimentada con queso de oveja y hierbas.

El nombre del plato parece derivar de ‘Amatrice’ una ciudad en la provincia de Rieti, que antiguamente era parte del Reino de las Dos Sicilias, departamento de Abruzzo Ultra. Esta receta antes de llamaba ‘Gricia’.

salsa amatriciana

La primera salsa amatriciana era blanca, los pastores llevaban en sus zurrones, trozos de queso, pasta seca y carne. Con estos ingredientes cocían la pasta y preparaban la comida.

Parece que esta primera receta ‘blanca`’ se creó en un pueblo muy cerca de Amatrice llamado Grisciano. Donde era habitual preparar una receta de ‘pasta alla Gricia’.

Los rigatoni a la amatriciana originales no llevaban tomate, este ingrediente llegó a Italia en el siglo XVII y no fue hasta más tarde que se usó en la cocina.

rigatoni a la amatriciana

El uso del tomate con pasta fue descrito por primera vez por el gastrónomo francés Grimod de la Reyniére en 1807, en el ‘Almanach des gourmandes’.

Probablemente es durante la conquista napoleónica (1798-1814) que el uso del tomate como aderezo para la pasta se extiende por toda la península italiana.

salsa amatriciana

Aunque la salsa se usa generalmente con tres tipos de pasta: espaguetis, bucatini o rigatoni, en toda Italia, en Amatrice solo sazonan los espaguetis con esta salsa.

Desde hace más de 50 años se celebra en el pueblo de Amatrice un festival gastronómico, el último fin de semana de agosto,  en honor a su salsa.

En el 2004 solicitaron y obtuvieron la Indicación Geográfica Típica de la CE, para potenciar aún más el  el festival de spaghetti all’Amatriciana.

espaguetis a la amatrriciana

El terremoto de Amatrice

En agosto del 2016, los vecinos de este  encantador pueblo medieval, preparaba su festival para el 27 y 28 de agosto del 2016.

Era de madrugada, las 3.36 am, el suelo comenzó a temblar. Un terremoto  de 6.0 en la escala de Richter, asoló la población el 24 de agosto.

Se llevó  por delante vidas humanas y prácticamente destruyó el pueblo. 299 víctimas mortales, más de 400 heridos y daños en las infraestructuras estimados en más de 20 mil millones de euros, según datos de .wmf.org.

Cuando el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi fue entrevistado a raíz del terremoto, dijo una frase:»La ciudad ya no existe».

El pueblo recibió ayudas, subvenciones públicas del gobierno italiano, y donaciones privadas de todo el mundo.

Gracias a este empuje económico Amatrice comenzó su reconstrucción, la viabilidad de su infraestructura primaria, la retirada de escombros, y la catalogación de las distintas zonas para su reconstrucción.

En Amatrice debido al terremoto, la mayoría de las construcciones colapsaron, sin embargo el campanario de la Iglesia medieval de Sant’Emidio sobrevivió.

Cuatro años después la reconstrucción sigue, pero será lenta ya que el pueblo quedó prácticamente arrasado.

La pasta con salsa amatriciana la siguen preparando en Amatrice, en una zona llamada  ‘Área de Alimentos’ que alberga a 8 restaurantes históricos del pueblo, como el Restaurante Roma o el Giovannino

Receta de rigatoni a la amatriciana

Ingredientes

  • Rigatoni – 400 g
  • Beicon o panceta– 125 g
  • Guindilla – 1 unidad
  • Tomate natural tamizado– 300 g
  • Azúcar – ½ de cucharadita
  • Queso rallado – 80 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta –una pizca
  • Vino blanco – 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – una cucharada

Preparación

    1. Preparar una olla con agua, un litro por cada 100 gramos de pasta, en este caso unos 4 litros. Añadir unos 7 gramos de sal al al agua por litro , 28 gramos. Esto es lo que recomienda la Academia Barilla de la pasta, se añade más sal al agua  en la cocción, pero luego en la receta apenas sazonamos con sal.
  1. El tiempo de cocción depende de cada pasta, suele venir impreso en el paquete. En este caso los rigatoni necesitan sobre 14 minutos. Dejamos que la pasta se cocine y una vez transcurrido el tiempo de cocción a escurrimos.
  2. Durante esos 14 minutos aprovechamos el tiempo para preparar la salsa. Cortar en trocitos la guindilla y el beicon.guindilla
  3.  Prepara una sartén con un poco de aceite de oliva. Sofríe el beicon y la guindilla durante dos minutos.
  4. Añade ahora el tomate natural, y el azúcar que ayuda a reducir la acidez. Mezclar el tomate con la guindilla.salsa de tomate
  5. Añadir el vino blanco y cocinar durante 8 minuto a fuego lento.beicon
  6. Añadir el beicon a la salsa y mezclar. Sazonar con sal y pimienta.
  7. Servir la pasta en una fuente, o cada plato correspondiente, regar con la salsa y añadir un poco de queso rallado.rigatoni a la amatriciana

Notas sobre la receta

Si prefieres sustituir los rigatoni por espaguetis se prepara igual, pero los espaguetis necesitan un menor tiempo de cocción, entre 7-9 minutos.

También te puede interesar

Macarrones al horno paso a paso

¿Te ha gustado la receta de rigatoni a la amatriciana? En Facebook puedes encontrar otras recetas fáciles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído