Ocio y Cultura
Pan de leche fácil

Pan de leche casero, receta fácil, esponjoso y por supuesto sin aceite de palma. Si sueles comprar pan de leche, solo tienes que mirar en los ingredientes y verás casi seguro ‘grasa vegetal’, palma. Otras veces viene como aceite de palmiste o palmoleina. Es lo mismo grasa hidrogenada que debemos evitar. Esta receta es muy fácil y además todos los ingredientes son baratos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan de espelta, hoy pan de leche.

El pan de leche, está entre el brioche y el pan de Viena. Su textura es muy esponjosa y tiene un sabor ligeramente dulce ya que lleva algo de azúcar. Combina bien con ingredientes dulces como mermeladas o crema de chocolate tipo nutella y también con ingredientes salados como queso o jamón York. Al ser tan tierno este tipo de pan es ideal para niños, se come muy fácil y además alimenta, al llevar, harina, leche, huevos y mantequilla.

Pan de leche  fácil

Ingredientes

  • Harina de fuerza – 500 g
  • Levadura fresca de panadería – 1 cubito
  • Mantequilla – 80 g
  • Huevo – 1 unidad
  • Leche entera – 250 ml
  • Azúcar – 1 cucharadas colmadas o unos 25 gr
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Calentar en el microondas la leche unos segundos, para que esté tibia (no debe quemar). Disolver la levadura en la leche removiendo con una cuchara. Tapar el recipiente con un paño y dejar reposar. No añadas azúcar o sal a la levadura directamente ya que luego no te quedará igual la receta.

  2. Mientras tanto tamizamos la harina con ayuda de un colador.

    Hacemos una especie de hueco en la harina, como si fuera un volcán.

  3. Ablandamos la mantequilla en el microondas.

  4. Añadimos a la harina el huevo y la mantequilla. Trabaja esta mezcla hasta lograr esté bien ligada.
  5. Incorpora ahora la sal y el azúcar a la masa anterior y mezcla de nuevo.

    Llega el turno de añadir la levadura y la leche. Trabaja la mezcla hasta lograr se quede integrada.
  6. Hacemos una bola, y tapamos con un paño. Si queremos hornear el pan ese mismo día, el tiempo de reposo hasta que doble la masa es de entre 3 y 4 horas. Dejamos reposar en un lugar cálido, por ejemplo el interior del horno o del microondas. Si donde vives hace mucho frío, un truco es precalentar el horno 15 minutos antes de la receta a 100 grados lo tenemos encendido solo 5 minutos. Luego pasados 20 minutos el horno conservará algo de calor. Introducir la masa, con el calor residual del horno la masa crecerá antes

  7. ¿Qué pasa si no quieres hacer el pan  para hoy y prefieres el día siguiente? Si no quieres hacer el pan de leche ese día, introduce la masa en un recipiente en la nevera. Al día siguiente tendrás la masa lista para seguir la receta.

  8. Amasamos la masa con un rodillo. Hacemos unas 15 bolitas de masa de unos 50 gramos, las aplastamos ligeramente con un plato, si quieres hacer unos cortes con el cuchillo en la parte superior.

  9. Colocar las porciones de masa en una bandeja de horno que tendremos preparada con papel vegetal debajo.
  10. Pintar los panes con un poco de leche, tapar con un paño seco y dejar reposar media hora.

  11. Precalentar el horno a 180 grados (cuando falten 15 minutos para finalizar el reposo de los panes).

  12. Hornear durante 10-12 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.

También te puede interesar

Masa de pizza casera fácil, con ingrediente secreto

¿Te ha gustado la receta de pan de leché fácil? En Facebook tienes más para consultar.