El cardenal Sodano expresa «dudas» sobre la oportunidad de acelerar la beatificación de Wojtyla

El cardenal Sodano expresa "dudas" sobre la oportunidad de acelerar la beatificación de Wojtyla
. Agencia EFE

El decano del colegio cardenalicio y ex secretario de Estado, Angelo Sodano, expresó sus «dudas» sobre la «oportunidad de dar preferencia» a la causa de beatificación de Juan Pablo II, lo que obligaría a saltarse los procesos «en curso desde hace años» para beatificar a los papas Pablo VI y Pío XII.

El que fuera durante quince años secretario de Estado de Juan Pablo II hizo estas manifestaciones en una carta enviada en junio de 2008 al Postulador de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, el sacerdote polaco Slawomir Oder, según informó hoy el diario italiano Il Giornale.

Sodano, según las mismas fuentes, siempre evitó testimoniar en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, tanto en la fase diocesana, comenzada en Roma en 2005, como en las siguientes ya a nivel vaticano.

El 17 de junio de 2008, sin embargo, envió una carta para expresar su opinión sobre el caso.

«Personalmente considero que Juan Pablo II siempre vivió la santidad. Esa opinión me la fui formando en los quince años en que estuve a su lado como su secretario de Estado. La única duda que algunos hoy expresan es sobre la oportunidad de dar preferencia a su causa sobre las ya en curso de Pío XII y Pablo VI», escribió Sodano.

Al igual que Sodano, el actual cardenal prefecto para las Iglesias Orientales, el argentino Leonardo Sandri, y que fue estrecho colaborador de Juan Pablo II tampoco quiso testimoniar en el proceso. Según el diario, la decisión de ambos hay que verla en sus deseos de esperar algún año más antes de iniciar la causa.

La causa de beatificación de Juan Pablo II se abrió en Roma el 28 de junio de 2005, por expreso deseo de Benedicto XVI sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito «súbito santo» (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel día de abril de 2005.

El pasado 19 de diciembre, Benedicto XVI le proclamó «venerable», tras aprobar el decreto por el que se reconocían las «virtudes heroicas del Siervo de Dios» Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del Pontífice polaco.

Ahora falta la aprobación por parte del Papa Ratzinger del milagro que lleve a la proclamación como beato de su antecesor.

Aunque son más de 250 las curaciones inexplicables que se aseguran sucedieron por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía Parkinson, la misma enfermedad que tenía Wojtyla.

Recientemente un diario polaco aseguró que el proceso de beatificación estaba estancado debido a que la Comisión médica había rechazado el «milagro» de la monja francesa, ya que uno de los médicos tenía «dudas».

Posteriormente otros medios aseguraron que la monja había recaído de su enfermedad, lo que fue asimismo desmentido.

Según contó recientemente a Efe el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la congregación para las Causa de los Santos, el estancamiento no existe y lo que ocurre es que el supuesto milagro de la monja no ha sido todavía estudiado por la comisión médica de la Santa Sede.

Si al final ese milagro es aprobado, sólo quedará elegir la fecha de la beatificación.

Algunos observadores vaticanos no descartan el domingo 24 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que comenzó Wojtyla su pontificado en 1978. Otros se decantan por la primavera de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído