Rechazan de plano, y públicamente, que sus herederos sean los principales beneficiarios de su dinero

Bill Gates y Warren Buffet convencen a 50 de los hombres más ricos del planeta para que donen la mitad de sus fortunas

Las aportaciones prometidas pueden alcanzar los 675.000 millones

Desde que la fundación Gates empezó a funcionar en 1994, ha movilizado unos 22.000 millones en la lucha contra la pobreza y la salud

Cuarenta familias y personas acaudaladas, siguiendo el ejemplo de uno de los fundadores de Microsoft Corp., Bill Gates y el inversionista multimillonario Warren Buffett, prometieron donar por lo menos la mitad de sus fortunas a obras de caridad.

GATES: «LA PROMESA DE DONAR»

Seis semanas después de iniciar una campaña para lograr que los multimillonarios donen la mayor parte de sus fortunas, el presidente y director general de Berkshire Hathaway Inc. difundió el miércoles la primera lista de personas que firmaron lo que Gates llama «la promesa de donar».

Buffett decidió en el 2006 donar el 99 por ciento de su fortuna a instituciones de caridad. En aquel entonces su patrimonio ascendía a unos $44 mil millones. Tras cinco años de cosechar dividendos al mismo tiempo que hacía donaciones anuales a cinco fundaciones, la fortuna de Buffett totaliza casi $46 mil millones.

Además de prometer las donaciones, Gates y Buffett pidieron a los multimillonarios que prometan donar sagazmente y que aprendan de sus colegas de fortuna.

LA CENA SECRETA

La idea surgió tras una cena secreta, encabezada por Gates y Buffet, en la que invitaron a una docena de los personajes más ricos en donde hablaron de todo lo que podrían hacer si reunieran sus fortunas, recordó la versión digital de El País.

Tras el encuentro, que muchos vieron con malos ojos justo en medio de la recesión, hoy se han sumado casi medio centenar de multimillonarios, dispuestos a donar por lo menos el 50 por ciento de su fortuna a obras filantrópicas.

La campaña The Giving Pledge (El compromiso de dar) ya cuenta con nombres como –además de Gates y Buffett– el del constructor Eli Broad, el empresario Gerry Lenfest, el ex presidente de Cisco Systems John Mordridge, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el fundador de Oracle Larry Ellison, el magnate Boone Pickens y el emperador mediático Ted Turner.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído