En el centro se lleva a cabo un programa especial para jóvenes embarazadas

90 estudiantes embarazadas al mismo tiempo en un instituto de Memphis

90 estudiantes embarazadas al mismo tiempo en un instituto de Memphis

Haya pacto o no lo haya, lo cierto es que 90 estudiantes de un instituto de Memphis, en el Estado norteamericano de Tennessee, se han quedado embarazadas o dado a luz en los últimos meses. El número de alumnas no deja lugar a dudas: supone el 26 por ciento de los estudiantes del centro de Educación Secundaria, la Frayser High School.

El fenómeno ha alarmado a las autoridades escolares, pero también ha estimulado la confección de hipótesis: la principal, que las jóvenes se han puesto de acuerdo para quedarse encinta. Y que lo han hecho, además, para emular a sus predecesoras de Gloucester, que dos años atrás llegaron a un acuerdo similar, narrado ahora en la película «The pregnancy pact» («El pacto del embarazo»), que se estrena este domingo en Estados Unidos.

Esa cinta -en la que siete adolescentes sellan un pacto para quedarse preñadas a la vez- cuenta lo que ocurrió en el instituto de la pequeña localidad pesquera de Gloucester, en el Estado de Massachusetts, que en junio de 2008 se vio obligado a reconocer que 17 de sus alumnas, todas menores de 16 años, iban a tener un hijo al mismo tiempo a raíz de un acuerdo alcanzado entre buenas compañeras, de esas que lo comparten todo.

La epidemia de embarazos de Memphis supera con creces la de Gloucester y, curiosamente, lo hace un mes después de que se publicaran las últimas cifras -bastante esperanzadoras- sobre embarazos adolescentes en Estados Unidos, correspondientes a 2009. Según esos datos, en el país 39 de cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años se quedan embarazadas, la tasa más baja registrada.

Sin embargo, nada de eso ha logrado tranquilizar a las autoridades escolares de la ciudad, que, alarmadas, han lanzado una campaña de inequívoco título: «Just say no to sex» («Simplemente di no al sexo»). Es decir, que para prevenir embarazos no deseados lo mejor no es usar condones, sino ser castos. La experta Deborah Harrison lo tiene claro: «Estas chicas no saben decir que no, así que están practicando sexo incluso cuando no quieren».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído