Salud

Te contamos los mejores trucos para evitar la retención de líquidos

Te contamos los mejores trucos para evitar la retención de líquidos
Consulta médica YT/Imagen ilustrativa

La retención de líquidos hace que aparezca hinchazón de tobillos, pies, piernas, pero incluso también alrededor de los ojos y además de retener líquidos, se pueden acumular a su vez toxinas y desechos que pueden empeorar la inflamación.

Un mito falso, es que esto es debido a que bebes mucha agua, y mucha gente lo que hace es dejar de beberla. Esto es un error muy común a la vez que innecesario. Nuestro organismo, a través de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante. Por eso si se bebe más agua de la cuenta, no sucede nada, ya que es eliminada por los riñones en forma de orina o a través de las glándulas sudoríparas.

El problema se origina cuando, por algún motivo, el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, por lo que se produce la llamada retención de líquidos.

Si esto te sucede tan solo tienes que intentar seguir unos hábitos de vida saludables y controlar que alimentos pueden perjudicarte en este tema. Porque como bien dice el refrán «cada persona es un mundo» y a cada persona le afecta o no determinado alimento.

  • Aumenta el consumo de alimentos que sean ricos en agua y electrolitos, como pueden ser las frutas o batidos verdes en ayunas así como añadir a las ensaladas perejil, achicoria, endivia o espárragos.
  • Intenta consumir ocho vasos de agua durante el día, si te cuesta mucho beber agua, puede cambiarla por zumos naturales que no tengan azúcares, por infusiones de hierbas o añadirle al agua un poco de zumo cítrico para darle sabor.
  • Controlar el consumo de sal, intenta poner poca cantidad en los alimentos e incluso sustituirla por hierbas aromáticas u otros condimentos.
  • Evitar o reducir todo lo posible el consumo de todos los alimentos ricos en azúcares así como evitar los fritos, los empanados y los helados ya que dificultan la digestión.
  • No olvides comer gran cantidad de proteínas, huevos, pescado y legumbres ya que si faltan en tu dieta, se reduce la albúmina y esto puede provocar una acumulación de líquidos entre los tejidos.
  • También es conveniente tomar té y algunas infusiones de hierbas que tengan efecto diurético.
  • No merendar pasadas las 6 de la tarde frutas cítricas, ni cenar yogures a diario, pues le quitan potencia al aparato digestivo.
  • Andar alrededor de 10 minutos después de comer.
  • Descansar con las piernas en alto de vez en cuando, para ayudar a favorecer la circulación de la sangre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído