"Zapeando" de La sexta, los últimos en unirse

El ‘cubo helado’, los 100 euros de ‘multa’ y cada día más famosos en la campaña de ayuda para el ELA

Todos para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA)

Los últimos en unirse a la causa ha sido el equipo del programa de la sexta «Zapeando», el objetivo es recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

Por su parte, el equipo de Fran Blanco ha decidido nominar a un pueblo entero y a Ximena Córdoba.

Desde que comenzara la campaña en apoyo a la enfermedad del ELA, han sido muchos los rostros conocidos que se han mojado con agua helada para apoyar la causa. Aunque bien es cierto que la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, reconoce el éxito que está teniendo en todo el mundo y también en España la cadena solidaria del ‘Cubo Helado’, asegura que la organización no está recibiendo fondos.

Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marc Márquez, Piqué y Shakira, son muchos los que ya han publicado su vídeo mojándose en apoyo a la campaña.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la enfermedad, al mismo tiempo debe retar a otras tres personas a que hagan lo mismo, si en menos de 24 horas no lo cumplen la donación aumentará a 100 euros.

El fin es recaudar fondos para la investigación.

Este hecho se ha convertido en la moda del verano, pues hay vídeos extravagantes en los que muchos se mojan de la manera más divertida e impresionante. Todo por una buena causa.

HAY QUE RECAUDAR MAS

Aunque los científicos e investigadores reconocen la iniciativa, ya que se ha logrado que la enfermedad que padece Stephen Hawking aparezca en todas las televisiones del mundo, piden que la sociedad se vuelque un poco más y realice donaciones que ayuden a encontrar un tratamiento eficaz.

Para ello existen iniciativas como el proyecto MinE, el mayor plan de investigación europeo que pretende analizar el genoma completo de al menos 22.500 y España se ha comprometido a aportar al menos 1.500 (cada uno cuesta 2.000 euros), anima a realizar dádivas a través de su web.

En cuanto a los ejemplos más claros en España, Nico Almagro ha sido uno de los pocos conocidos en hacer una donación económica, en este caso a FUNDELA. Otros como Frank Cuesta han aprovechado para recordar el verdadero motivo del reto y criticar a los famosos que no saben en qué consiste.

El país que más se ha visto beneficiado por este viral de Internet ha sido Estados Unidos (se han recaudado unos 32 millones de dólares), lugar donde comenzó la iniciativa:

«En Estados Unidos hay conciencia social de donar a entidades benéficas por parte de personas exitosas económicamente, de devolver a la sociedad algo de lo que han recibido de ella. El involucrarse en la campaña Bill Gates, Zuckerber y algún otro famoso viralizó el fenómeno. Aquí en España ha habido un componente televisivo de superficialidad», ha expresado Dr. Jesús S. Mora Pardina.

Según la ALSA (ALS Association), hay unos 300.000 donates más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo en Estados Unidos.

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno de pronóstico mortal que afecta a 2.800 personas en Españadel del que, por desgracia, se conoce muy poco. En España existen diferentes organizaciones y fundaciones destinadas a la investigación o a la atención de pacientes, como Fundela o AdELA.

Los esfuerzos se aúnan en buscar un tratamiento definitivo para la cura, ya que de momento sólo hay un medicamento aprobado que palia ligeramente los síntomas.

Se trata de una enfermedad en la que las neuronas de los músculos de todo el cuerpo se atrofian y mueren, provocando que los pacientes pierdan la capacidad de moverse. Por desgracia, tiene un progreso excesivamente acelerado:

«La mayor parte de los pacientes mueren entre los 3 y los 5 años siguientes, aunque algunos pueden llegar a sobrevivir durante décadas y otros mueren en los primeros meses tras el diagnóstico», señala Ana I. Rodíguez-Mahillo, miembro del equipo de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, la única entidad que participa actualmente en España en ensayos clínicos de nuevos medicamentos que podrían funcionar en el tratamiento de la enfermedad.

Según el Dr. Jesús S. Mora Pardina, «suele afectar en edades maduras, entre los 50-60, pero se puede dar en cualquier edad, y en los últimos años hemos visto un incremento de afectados en edades jóvenes, en la treintena o veintena. Un 5-10% de los casos son hereditarios».


Las reglas del reto

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar 10 euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto, donarán otros 10 euros. Si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.

Las dádivas se puede realizar a través de FUNDELA, en la página del proyecto MinE y a través de adELA (el número de cuenta de esta última es ES09 – 2038 – 1923 – 156200003135).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído