Adaptarse a las nuevas rutinas les costará una semana

La vuelta al cole no tiene por qué ser un drama: 6 maneras de motivar a tu hijo

Los niños y adolescentes pueden tener problemas para recuperar el ritmo habitual de horarios, alimentación, actividades...

La vuelta al cole no tiene por qué ser un drama: 6 maneras de motivar a tu hijo
Madre llevando a sus hijos al colegio. EFE

Al igual que a los adultos les cuesta adaptarse a la rutina después de unas vacaciones, los niños y adolescentes pueden tener problemas para recuperar el ritmo habitual de horarios, alimentación, actividades… durante el regreso a las aulas. Paloma Mussons, jefa de estudios de Secundaria de Oak House School, ofrece algunos consejos para motivar a los hijos a afrontar la transición entre las vacaciones y el inicio del periodo escolar.

1. Cambio de horarios: Durante los últimos quince días se debería incorporar de forma gradual horarios más próximos a los que se harán una vez se inicien las clases, esto ayudará a que los hijos afronten con menos pereza el madrugar o irse a dormir antes.

2. Lectura y repaso: También en la quincena previa se recomienda, que si han dejado de lado la lectura se vaya reincorporando de nuevo el hábito leyendo todos los días un rato, solos o acompañados, sin duda es una actividad ideal que vincula el ocio con el aprendizaje. Otra actividad que se puede hacer para retomar hábitos puede ser un resumen de las vacaciones o un diario de viaje, de esta manera repasan técnicas de escritura y normas de ortografía.

3. Compra del material: Si involucra a los hijos en la compra del material, uniformes y libros está haciéndoles partícipes de un proceso que les ayudará a concienciarse de que quedan pocos días para el inicio de las clases. Hay que evitar dejarlo todo para última hora ya que esto puede producirles ansiedad y preocupación. Forrar libros, marcar el material y revisarlo puede ser una actividad lúdica y muy motivadora.

4. Reencuentro con amigos: Sería interesante que el niño entrara en contacto con sus mejores amigos del colegio e intentara encontrarse personalmente con ellos para jugar, y así romper un poco el hielo del reencuentro.

5. Primeros días: Con el inicio de las clases se recomienda que se ofrezca a los hijos una tarde dividida en tareas y actividades de verano. Se puede seguir yendo a la piscina los primeros días, al parque o a la playa después de las clases para combinar actividades y que el cambio sea progresivo hasta incorporarse a la rutina de nuevo.

6. Actitud positiva: Hay que evitar dar importancia a las quejas sobre la vuelta al colegio. El síndrome postvacacional no es una enfermedad, suele durar de dos días a una semana y afrontarlo con positividad es una de las mejores opciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído