Un largo proceso de estudio y selección del riquísimo material de Ford

‘Viajes por España’, la nueva exposición de Richard Ford

'Viajes por España', la nueva exposición de Richard Ford
"Viajes Por España", La Nueva Exposición De Richard Ford NATALIA ROMERO

Viajes por España, es la nueva exposición en la que se descubre una faceta poco conocida del viajero hispanista Richard Ford, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación Mapfre que estará desde el 25 de noviembre hasta febrero del año que viene. Sus dibujos constituyen un extraordinario conjunto visual de su conocida obra Manual para viajeros por España y lectores en casa, un libro de referencia de la literatura de viajes en el siglo XIX.

La mayoría de los doscientos tres dibujos seleccionados en la exposición son obras inéditas hasta ahora, lo que la convierte en una ocasión única para descubrir la imagen de España que embriagó a los viajeros románticos. Los dos principales temas de esta exposición, la construcción de una mirada y la forma de registrarla, son el resultado de un largo proceso de estudio y selección del riquísimo material de Ford, haciendo visible su figura como viajero y dibujante por la España del primer tercio del siglo XIX.

La importancia de los dibujos de Ford es enorme, ya que realizó casi todas sus obras en coincidencia con sus rutas por la Península Ibérica. Eran, pues, apuntes del natural hechos con la voluntad de fijar lo visto por medio de sus habilidades artísticas.

A pesar de no ser un artista profesional, las limitaciones de su técnica quedan suplidas, ya que al no depender de la obra, ni tener que llevarla a cabo pensando en un cliente potencial, Ford tiene un perfil singular, dibujando vistas generales, retratando el entorno de las ciudades e incluso representando las plazas con sus actividades cotidianas. Podría decirse que Ford es un fotógrafo antes de la fotografía que consiguió retratar fielmente la memoria de nuestro país, hace dos siglos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído