'Las aventuras del Capitán Alatriste'

Natasha Yarovenko, el amor furtivo y apasionado de Aitor Luna

Natasha Yarovenko, el amor furtivo y apasionado de Aitor Luna

El emblemático Teatro Real fue el escenario para la presentación de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’, la serie basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y que cuenta con un extenso elenco formado por Aitor Luna (Alatriste) Natasha Yarovenko (María de Castro), Lucía Jiménez (Caridad la Lebrijana), Miguel Hermoso (Francisco de Quevedo), Filippo Sbalchiero (Gualterio Malatesta), William Miller (Duque de Buckingham), Patricia Vico (Teresa de Alquézar), Marcos Ruiz (Íñigo de Balboa), Carmen Sánchez (Angélica de Alquézar) y Luis Calleja (Luis de Alquézar), entre otros.

En una sociedad, la orgullosa y soberbia España del siglo de Oro que cabalga ciega hacia el fin del imperio y en el que el honor y la lealtad lo son todo, un soldado español que ha recorrido media Europa luchando bajo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena sobrevive en el Madrid de los Austrias como espadachín a sueldo a cuatro maravedís el encargo. «Alatriste es un hombre con un código de honor en una época en la que Madrid es un infierno», dice Manuel Villanueva Para Villanueva, «Alatriste pedía a voces un proyecto televisivo». Además, el director de contenidos de Mediaset España adelanta que la serie, basada en el mítico personaje de creado por Pérez-Reverte, cuenta con 13 episodios y llegará a Telecinco justo después de las fiestas navideñas.

Aitor Luna (Premio de la Unión de los Actores al Mejor Secundario de Televisión por ‘Gran Reserva’ en 2011) será el encargado de interpretar a Alatriste en esta ficción dirigida por Enrique Urbizu, Norberto López Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveiros y Alberto Ruiz Rojo y que mezcla personajes ficticios e históricos como el conde-duque de Olivares, Velázquez, Quedevo o Lope de Vega.

PÉREZ-REVERTE HA COLABORADO EN LA REVISIÓN DE LOS GUIONES DE LA SERIE

El consagrado actor aseguraba entre risas «he hablado con Pérez Reverte y ésta contento». «Me leí el primero de los libros, pero el resto me los he leído una vez que sabía que tenía que interpretar el papel».

También destacó algunas de las cualidades que más llamaron la atención de su personaje «Lo que más me gusta es la integridad de esta persona, la soledad en la que vive», apostillaba.

«Siempre me he sentido en este proyecto como parte de una orquesta», dice José Manuel Lorenzo, productor de la serie. «El equipo ha estado al 120%. Había días de 250 actores y más de 100 técnicos trabajando en el mismo set», explica Lorenzo, que ha estado en contacto continuo con Pérez-Reverte y asegura que cada vez que el autor de la saga veía un episodio, le llamaba emocionado.

Para el creador de la serie, «se ha puesto mucho peso en el realismo. Las peleas son más sucias que acrobáticas, peleas de tres contra uno y de daga y espada». Además, Lorenzo asegura que en todo momento se ha intentado huir de una imagen comercial o frívola de Alatriste.* El autor de la saga literaria puso dos condiciones en esta producción internacional. La primera, que la producción estuviera a la altura y la segunda, dar el visto bueno al personaje protagonista.

Además, Pérez-Reverte*ha colaborado en la revisión de los guiones*de esta serie cuya acción transcurre en Madrid, París y el Vaticano, centros neurálgicos de la alta política de la primera mitad del siglo XVII que han sido recreados en los prestigiosos estudios Korda de Budapest.

El autor de la saga, que no pudo asistir a la presentación porque no se encontraba en Madrid, escribió una carta al equipo: «He seguido este trabajo de cerca paso a paso, he visto los 13 capítulos y mi satisfacción es máxima. Ahora me resulta difícil imaginarme a Alatriste y no ver a Aitor», escribe.

Madrid, villa y corte del imperio español del siglo XVII es el principal escenario donde transcurren las aventuras y lances de Diego Alatriste y Tenorio. Sus palacios, mancebías, tabernas de mala muerte, mentideros, cárceles y corralas han sido recreados en los prestigiosos estudios Korba, centro de producción cinematográfica situado en Budapest y en el que se han rodado emblemáticas ficciones internacionales como ‘Los pilares de la Tierra’, ‘Un mundo sin fin’ y ‘Los Borgia’.

Más de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas -requeridos en las secuencias a caballo y en las escenas de lucha de espadas- integran el equipo artístico de esta producción internacional cuyo rodaje ha tenido una duración de 52 semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído