La tristeza de las royals del siglo XX y XXI

Jaime Peñafiel, nuevo libro sobre la infelicidad de las reinas

Jaime Peñafiel, nuevo libro sobre la infelicidad de las reinas
Jaime Peñafiel publica nuevo libro EUROPA PRESS

El periodista Jaime Peñafiel regresa con otro de sus libros dedicados a la realeza, Reinas y princesas sufridoras, en el que esta vez realiza un elaborado repaso por los episodios amorosos más tristes de las reinas y princesas del siglo XX y XXI.

Considerado uno de los expertos más reconocidos y polémicos en casas reales, el periodista detalla los secretos y el sufrimiento oculto, no sólo de Doña Sofía, quien según Peñafiel ha sido infeliz desde el comienzo de su matrimonio con Don Juan Carlos, sino también de nuestra presente Reina Letizia, quien ha sufrido por el rechazo hacia su persona de toda la Familia Real, además de, según el autor, acrecentar la animadversión de los españoles hacia ella por ser demasiado fría y calculadora.

Peñafiel no se deja en el tintero a ninguna reina o princesa extranjera. Así habla de las trágicas vivencias que han experimentado algunas de ellas como Beatriz de Holanda, Máxima de Holanda, Charlene de Mónaco e incluso, la reina por excelencia, Isabel de Inglaterra.

CHANCE: ¿Por qué dedicarle un libro a las reinas sufridoras?

JAIME PEÑAFIEL: Después de analizar este tipo de temas y estos personajes, llegué a la conclusión de que todo no era felicidad y que había una parte de todas las reinas, sin excepción, que era horrible. Como dijo la Reina Isabel, todas tenían sus «annus horribilis». Doña Sofía ha sido la más sufridora de todas porque empezó a sufrir incluso antes de casarse y no ha tenido ningún momento feliz.

CH: ¿Por qué crees que el desamor persigue a las Reinas?

JP: Yo he ido analizando las biografías de cada una de ellas, incluso de aquellas que parecían felices y resulta que son las que más han sufrido, porque el desahogo público te libera un poco de las tensiones de la convivencia. Pero las que, como Doña Sofía, han intentado en todo momento mantener la dignidad y evitar que no se supiera que sufrían más de lo que la gente pensaba, me sedujo y quise buscar el porqué.

CH: Sorprende que incluyas a Letizia entre las sufridoras, siempre has sido muy crítico con ella…

JP: Letizia es una mujer que ha sufrido mucho y creo que sigue sufriendo, por su manera de ser y porque ser la nieta de un taxista y entrar en la Familia Real debe ser muy complicado. Se dio cuenta de que el rey no la tragaba, de hecho cuando anunciaron el matrimonio lo dice: «mi hijo se va a cargar la monarquía». Al rey le hubiese bastado con no aprobar ese matrimonio pero una vez que lo aprueba lo tendría que haber aceptado. Después está la muerte de su hermana. Posiblemente Letizia no había sido consciente de el drama que vivía su hermana y eso le amargará la vida. ¿Por qué se suicidó? Porque veía el fracaso de su vida frente al éxito de su hermana. Otro punto de sufrimiento de Letizia es que ella sabía que no era aceptada por el pueblo español. Letizia no es una persona simpática y, cuando lo intenta, es peor. Le falta naturalidad.

CH: ¿Ves algo positivo en Letizia ahora como Reina?

JP: Letizia ha transformado a Felipe en un hombre amable y cercano. Él odiaba a la prensa y ahora es amable con ella. Además le ha enseñado a leer bien, haciendo pausas y a mirar adelante sin perderse. Felipe es ahora el varón domado.

CH: ¿Podemos esperar también infidelidades de él como en el caso de otros Borbones?

JP: Felipe es más su madre que su padre, incluso en el tema de las infidelidades. Al contrario del matrimonio de Letizia y Felipe, que sí fue por amor, el de Don Juan Carlos y Doña Sofía no fue así.

CH: ¿Doña Sofía estaba enamorada de Don Juan Carlos?

JP: Para Sofía su vida era la vida del rey y yo creo que siempre ha estado enamorada y por ello su sufrimiento. Doña Sofía sigue enamorada pero se ha liberado. La abdicación la ha liberado y no tiene que esforzarse en ser profesional y mantener el tipo. Don Juan Carlos ahora no tiene la obligación de aparecer junto a la persona que no ama.

CH: ¿Cuál es su situación actual?

JP: No es muy diferente a la de antes. Ya no se van a divorciar. Se ha demostrado que no era necesaria la abdicación. Se alegó motivo de salud y tiene una salud de hierro haciendo viajes transatlánticos terribles y comiendo sin problemas. Fue un complot familiar y cada uno tenía sus motivos. Había tres personas que habían sufrido mucho por su culpa. Primero, Doña Sofía quien tenía motivos para desear la abdicación. En segundo lugar, Felipe había sufrido porque era el único varón de un matrimonio mal avenido. Y, en tercer lugar, Letizia, por el desprecio de toda la Familia Real, con lo cual, ella deseaba esa abdicación más que nadie.

CH: ¿Don Juan Carlos está más sólo ahora que nunca?

JP: Está sólo.

CH: ¿Ni siquiera tiene a Corinna?

JP: No. Ella utilizó al rey en su propio beneficio y Don Juan Carlos quemó su último cartucho sentimental. Fue su última amiga entrañable de la que posiblemente estaba enamorado.

CH: ¿Doña Sofía no ha tenido amantes?

JP: Doña Sofía no. Ella tuvo un primer amor, como toda joven, que fue el príncipe Harald, hoy rey de Noruega, y no pudo ser. Don Juan Carlos llegó a decir que tendría que haberse casado con María Gabriela de Saboya, su gran amor. El no haberse casado con ella ha marcado su vida, sin embargo, Sofía tuvo su primer amor y luego dijo que la única persona en su vida había sido «Juanito».

CH: ¿Podemos esperar que la pareja reinante acabe igual?

JP: Hay una diferencia importante: el amor. Llevan once años juntos y siempre en una pareja quiere alguien más que otro y Felipe quiere más a Letizia, eso se ve. Letizia no puede con ella misma, con su manera de ser, y por más que intenta ser amable no lo consigue. No se por qué no es natural si nadie le pide ni más ni menos. Letizia, cuando sale, lo primero que ve son los fotógrafos. Está excesivamente preocupada por su aspecto físico. Creo que se levanta pensando en qué se va a poner hoy para sorprender.

CH: Siempre has sido muy crítico con ella, ahora también con él…

JP: Para mi la monarquía se ha terminado con Don Juan Carlos. Yo, como muchos millones de españoles, nunca he sido monárquico sino Juancarlista. Ahora que Juan Carlos ha desaparecido ya no me queda nada que me haga ser monárquico. Felipe para mí es el Jefe de Estado, como tal le respeto y Letizia, su consorte.

CH: ¿Nunca te han tirado de las orejas desde Casa Real?

JP: No, ha habido alguna columna que ha podido molestar y alguna vez me han dicho a través de personas interpuestas que bajara un poco el diapasón pero nada más. Tengo que agradecer a Pedro J. Ramírez que nunca me dijera nada y a Paolo Vasile que me defendiera cuando escribí Historia de un matrimonio.

CH: ¿También Charlène sufre con Alberto Monaco?

JP: Todas lloran el día de su boda pero Charlène lloró antes, durante y después de la ceremonia, rompió a llorar a gritos al entregar el ramo y no ha dejado nunca esa tristeza que le arrastra incluso después de haber sido madre de gemelos. Nadie sabe qué tiene.

CH: Margarita de Dinamarca acaba de tener que explicar la ausencia de su marido en su 75 cumpleaños…

JP: Margarita de Dinamarca tiene un marido del que está locamente enamorada pero el Príncipe Henrik, con cierta lógica, no soporta ser simplemente consorte y que su propio hijo como heredero esté por encima de él en el protocolo. El no ser rey le ha amargado la vida, no lo ha aceptado nunca. Ahora con motivo de los festejos del setenta y cinco cumpleaños de su mujer, se ha ido a Venecia, porque el saludo a todos los invitados lo iba a hacer su hijo y no podía soportar eso. La corte había dicho que estaba enfermo y ha aparecido sólo en Venecia, ha sido una humillación para la reina porque es muy digna.

CH: ¿Crees que el sufrimiento queda compensado con poder y el dinero?

JP: No, el sufrimiento no te lo compensa nada, acaba contigo, aunque lo lleves con toda la dignidad del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído