Ocio y Cultura
David Ogden cbs

David Odgen Stiers, conocido por dar vida al engreído cirujano Mayor Charles Emerson Winchester III en la serie bélica MASH, ha muerto este domingo 4 de marzo a los 75 años como consecuencia del cáncer de vejiga que padecía.

El representante del actor estadounidense fue el primero en confirmar el fallecimiento del mismo a través de un escueto mensaje publicado en Twitter. "Estoy muy triste de comunicar que David ha muerto la mañana de este 3 de marzo plácidamente en su casa en Newport, Oregon, después de una valiente batalla con el cáncer de vejiga. Su talento fue superado por su corazón", afirmó.

Gracias a su papel en MASH, Stiers consiguió las nominaciones a mejor actor de reparto en 1981 y 1982. Además, logró una tercera por dar vida a William Milligan Sloane, fundador del Comité Olímpico de Estados Unidos, en la miniserie The First Olympics: Athens 1896.

El intérprete puso voz a personajes animados como Doctor Jumba Jookiba, el científico que creó al tierno Stich, coprotagonista de Lilo y Stich (2002). Sin embargo, su trayectoria como actor de doblaje no termina ahí. También fue el narrador y Din Don en La bella y la bestia (1991) y dio voz al gobernador Ratcliffe en Pocahontas (1995) y al diabólico Frollo en El jorobado de Notre Dame (1996).