NUEVOS FISCALES

Giro drástico en el caso de Biondo: en Italia creen que el marido de Raquel Sánchez Silva fue asesinado

Cinco expertos italianos y uno español coinciden en que el marido de la presentadora fue asesinado

Giro drástico en el caso de Biondo: en Italia creen que el marido de Raquel Sánchez Silva fue asesinado
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo. MB

Lo asegura La Vanguardia: la familia Biondo está de enhorabuena. De no ser por ellos, la muerte del cámara Mario Biondo -sucedida en España en mayo de 2013- habría quedado archivada para siempre como un suicidio.

La justicia italiana abrió una causa en Palermo, ciudad natal de Mario, y ahora ha dado un paso de gigante para tratar de arrojar luz sobre las inexplicadas circunstancias de su muerte. 

Los Biondo consiguieron hace poco más de un mes que los investigadores encargados del caso, Claudio Camilleri y Calogero Ferrara, fuesen apartados a causa de su inacción: tras viajar a España para tomar declaración a personas próximas al cámara fallecido -su viuda, Raquel Sánchez Silva, entre ellas- el caso había entrado en una fase de quietud absoluta, a pesar de los cuatro informes periciales a instancia de parte y que aseguraban que Mario sólo pudo morir asesinado.

Un quinto informe, firmado por el exmosso d’Esquadra y profesor y master de Criminalística Lluís Duque, se sumó a esa batería de dossieres concluyendo lo mismo: la forma en que la Policía encontró al cámara solo podía responder a un escenario preparado.

Los nuevos fiscales adscritos al caso, Roberto Scarpinato y Domenico Gozzo , han solicitado al juez de instrucción incoar lo que en Italia se denomina incidente probatorio, esto es, una reunión con los expertos forenses a quienes la familia encargó informes independiente para esclarecer las claves del posible homicidio de Mario: la doble ranura en su cuello, incompatible con un ahorcamiento con una pashmina; que la librería de la que pendía su cuerpo en suspensión parcial estuviese intacta y todos los objetos en su sitio y el hematoma que presentaba en la sien izquierda, entre otros misterios sin aclarar.

Para la familia de Mario las piezas del puzzle no encajaban y solicitaron la exhumación del cuerpo, una segunda autopsia y el dictamen de distintos peritos, logrando que la fiscalía de Palermo abriese un expediente para investigar la muerte; un expediente, aún en vigor, en que la hipótesis del homicidio se considera la explicación más plausible.

A causa de esa duda razonable, funcionarios de Justicia italianos han viajado a Madrid hasta en dos ocasiones para practicar interrogatorios a las personas del entorno más próximo a Mario, incluidas a su viuda, la empleada de hogar, el agente de la presentadora, el pariente a quien había acudido a visitar por un ingreso hospitalario y otras personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído