"Un sombrero lleno de cerezas" es su novela póstuma

El último grito descarnado de Oriana Fallaci

La escritora narra la historia de la saga de propia familia

Escribió multitud de libros entre ellos la polémica trilogía sobre el Islam.

La obra póstuma Un sombrero lleno de cerezas es la epopeya de la familia de Oriana Fallaci. La historia arranca en el siglo XVII y mezcla los episodios familiares con los momentos clave de la historia de Italia y Europa. Fallaci se basó en la memoria de sus padres para relatar la historia aunque es difícil diferenciar entre realidad y ficción. En palabras de la autora

«Ahora era yo quien estaba pariendo a mis antepasados, devolviéndoles la vida que ellos me habían dado.»

Fallaci comenzó esta obra a principios de los 90 pero no fue hasta que enfermó de cáncer cuando le dio el empuje final. En 2006 sus condiciones de salud empeoraron notablemente por lo que llamó a su sobrino predilecto y le entregó el manuscrito con indicaciones para su publicación. Poco después moría en Florencia.

«La gestación de mi niño (así llamaba a su novela) ha durado gran parte de mi vida de adulta. De hecho, su parto empezó gracias a la enfermedad que me matará y cuyo primer aullido se oirá no sé cuando. Quizá cuando haya muerto.»

Oriana Falaci comenzó su carrera periodística muy pronto. Ya con 17 años empezó a colaborar con artículos en la prensa. Hizo entrevistas, crónicas de sucesos y hasta fue corresponsal en la guerra de Vietnam. También escribió multitud de libros entre ellos la polémica trilogía sobre el Islam.

A principios de los años 90 después de escribir «Inshallah», se retiró permanentemente a Nueva York, en una especie de exilio. Sólo salió de su aislamiento en 2001 por el ataque a las Torres Gemelas. El 29 de septiembre escribía una larga carta que marcó su regreso a la vanguardia italiana e internacional:

La Rabia y el Orgullo, donde reflexiona sobre lo que estaba sucediendo a su alrededor.

Con la publicación de este artículo se inició un debate sin precedentes en todo el mundo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído