García de Cortázar funde historia y literatura en su libro «Leer España»

García de Cortázar funde historia y literatura en su libro "Leer España"
. Agencia EFE

Convencido de que la buena literatura es un camino excelente para el conocimiento del pasado, Fernando García de Cortázar acude a un sinfín de escritores para contar la historia de nuestro país en «Leer España», una obra que refleja el poder desmitificador de algunos textos literarios.

«Este libro supone el abrazo de la historia y de la literatura. Siempre habrá que leer a Platón, Dante, Cervantes, Quevedo o Galdós para explicar la época en que ellos vivieron», afirma en una entrevista con Efe García de Cortázar, quien en los 55 libros que ha publicado como historiador ha tocado «todos los palos»

Tras explicar la «Historia de España desde el arte», galardonada en 2008 con el Premio Nacional de Ensayo, García de Cortázar (Bilbao, 1942) trata ahora en su nueva obra de escribir «la gran novela de España» a partir de «un mural de voces que abarca todas las épocas, desde la Antigüedad a nuestros días».

En «Leer España. La historia literaria de nuestro país», publicado por Planeta, su autor quiere contagiar a los lectores la necesidad de «empaparse de las obras de los grandes escritores, porque personajes como Don Quijote, Hamlet, la Regenta o Madame Bovary contienen la emoción y la derrota de todos los hombres», asegura el historiador bilbaíno, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.

«Esa es la gran virtud de la literatura. ¿Quién mejor que Cervantes para explicar el imperio y la quiebra del mismo?», pregunta García de Cortázar, para el que, si se quiere profundizar en «los bajos fondos de esa España imperial, habrá que leer la novela picaresca», de la misma forma que «para tomar el pálpito de los poetas hablando del pesimismo» hay que acercarse a Quevedo, «el gran poeta de la decadencia».

En cada capítulo de «Leer España», García de Cortázar sintetiza el período histórico en cuestión y presenta a los autores cuyos textos se ofrecen a continuación. Todos contribuyen a «pintar un cuadro completo de España a través de los siglos».

Desde Heródoto, Polibio, Tácito y Julio César hasta Miguel Delibes, Jorge Luis Borges, Francisco Ayala, Fernando Aramburu, Javier Cercas, Rafael Chirles o Eduardo Mendoza, pasando por Ibn Jaldún, San Isidoro de Sevilla, Jorge Manrique, Bernal Díaz del Castillo, Cervantes, Quevedo… Una nómina impresionante de autores, españoles y de otros países, para «colorear la crónica biográfica de nuestro país».

«La buena literatura -afirma el autor de «Breve Historia de España», un bestseller en su género- ayuda a desmitificar el pasado, tanto el reciente como el lejano». Quevedo permite «desmitificar a veces una España imperial», y Cervantes sirve «para poner las cosas en su sitio, para no abombar demasiado el pecho ante nuestro pasado».

«Y qué duda cabe de que Valle Inclán también tiene ese aspecto desmitificador, recurriendo a veces a la caricatura o a elementos grotescos. Y, en épocas más recientes, Cela o el propio Muñoz Molina también ponen las cosas en su sitio», agrega este gran divulgador de la historia.

García de Cortázar sabe que la historia reciente «es la que más le interesa al lector», y por eso en «Leer España» ofrece «una interpretación» de la época actual, sin excluir asuntos conflictivos como el del terrorismo de ETA.

En el capítulo titulado «Los gritos del silencio», este historiador al que sus opiniones le han causado problemas (lleva escolta policial desde hace ocho años) ataca con dureza «la ‘miedocracia’ implantada por el nacionalismo en el País Vasco, un mundo -dice- con cáncer moral en el alma».

Y, para ello, acude a textos de Raúl Guerra Garrido o Fernando Aramburu y a otros como la sorprendente homilía del funeral del etarra José Miguel Argala, del 24 de febrero de 1978.

«Aquí en esta iglesia vacía no estamos solos. Este espacio (…) está lleno de luchadores por una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldún», decía aquel día el sacerdote para quien era «un consuelo -añadía- saber que José Miguel ha hecho de una forma privilegiada historia de Euskadi y ha influido decisivamente en la historia de nuestro pueblo».

Desde aquella homilía «la Iglesia ha cambiado y es cada día más clara en relación con el terrorismo, pero a veces está más teñida de nacionalismo que su propia clientela», le dice a Efe García de Cortázar.

El historiador bilbaíno dará una sorpresa con su próximo libro. Será una novela «como Dios manda» y en la que el autor se adentra «en la lucha de ideologías y de sentimientos, y en todo lo que nos ha dejado el siglo XX».

Ana Mendoza

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído