La meteorología marca una Feria del Libro de Madrid que cierra con 8,2 millones de ventas, un 9,5% menos que en 2009

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado del 28 de mayo al 13 de junio, culparon a la meteorología desfavorable de la última semana del descenso de un 9,5% de las ventas con respecto a la edición de 2009. En total, las ventas alcanzaron los 8,2 millones de euros en 2010.

Según la organización, el público ha visitado de forma masiva la Feria, aunque no tanto como en la edición anterior, cuando se «marcó un hito histórico». «El tiempo ha influido de forma determinante en la afluencia de visitantes. El calor del puente festivo y la intensa lluvia de la última semana han hecho que la gente no acudiese a la Feria como hubiésemos esperado, y eso se ha notado mucho en las ventas», explicó en un comunicado el director de la Feria del Libro de Madrid Teodoro Sacristán.

Sacristán señaló tres días importante en cuanto a número de visitantes: el primer sábado, el jueves 3 de junio y el día de su clausura. Para Sacristán, era muy destacable la importante afluencia de visitantes que tenía la Feria de lunes a viernes en las últimas ediciones, sobre todo por las tardes, «una presencia que también ha disminuido considerablemente este año debido al tiempo que nos ha acompañado», aseguró.

La cultura nórdica, y sobre todo su literatura, ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por el encuentro que mantuvieron el pasado 28 de mayo el escritor Jostein Gaarder y el también escritor y periodista David Cantero, en el que hablaron de libros y filosofía.

A lo largo de estos 17 días de Feria, la han visitado para presentar sus obras 25 autores procedentes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como numerosos especialistas en educación de estos países.

Según la organización de la Feria del Libro, la narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

En la Feria del Libro de Madrid 2010 han participado 408 expositores, tres más que el año pasado, de los que 118 son librerías, 252 editoriales, 12 distribuidores y 26 organismos oficiales, con un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros.

El pasado 7 de junio, la Feria del Libro recibió el Premio Villa de Madrid de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid «Benito Pérez Galdós», de manos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Estos premios reconocen a los profesionales del ámbito de la creación, la comunicación, la investigación y la producción cultural, que desarrollan su trabajo en la capital de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído