Un libro reproduce las caricaturas de Mahoma publicadas en 2005

COPENHAGUE, 29 (Reuters/EP)

El editor danés que autorizó en 2005 la publicación de las caricaturas de Mahoma que generaron una ola de violencia en el mundo musulmán reproduce dichas imágenes en un libro que ha salido a la venta este miércoles y que se titula ‘La Tiranía del Silencio’.

A punto de cumplirse, mañana, el quinto aniversario de la difusión de las 12 caricaturas en el ‘Jyllands Posten’, su director, Flemming Rose ha vuelto a encender viejos temores. No en vano, las protestas de 2005 concluyeron con la muerte de decenas de personas, principalmente en Oriente Próximo.

La ministra danesa de Asuntos Exteriores, Lene Espersen, se reunió este miércoles con 17 embajadores de países musulmanes para impedir nuevos brotes violentos.

Rose defiende que publicar esta «sátira religiosa» no es «una incitación a la violencia». En este sentido, indicó que los enfrentamientos fueron iniciados por personas que decidieron reaccionar «de una forma específica» a los dibujos.

Tanto Rose como el autor de las caricaturas, Kurt Westergaard, han recibido numerosas amenazas de muerte por parte de grupos islamistas y viven bajo protección policial. Westergaard, que llegó a dibujar a Mahoma con un turbante bomba, escapó el pasado mes de enero de un ataque con un hacha y tiene entre sus planes a corto plazo la publicación de sus memorias en noviembre.

El director del ‘Jyllands Posten’ dijo no lamentar la publicación inicial de la «sátira», ya que entre otras cosas ha servido para iniciar un debate en torno a la libertad de expresión en Dinamarca. «Por supuesto, creo que ninguna caricatura es comparable a una vida humana, desafortunadamente hay otras personas que no piensan así», lamentó.

La publicación del libro llega un día después de que un kurdo fuese detenido en Noruega como sospechoso de planear atentar contra el ‘Jyllands Posten’ y dos semanas después de que la Policía danesa alertase de una posible acción terrorista contra el periódico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído