Tertulia Culturamas / Javier Lorenzo y Jorge Díaz

«Hoy las columnas de opinión se parecen mucho unas de otras»

Dos prestigiosos escritores españoles desvelan sus secretos a la hora de escribir sus columnas periodísticas

En el caso de Cela, yo no sé hasta que punto ha ayudado su viuda en el desprestigio

Culturamas y Periodista Digital estrenan un espacio cultural destinado a presentar escritores o temas relacionados con el mundo del libro. Esperamos llevarlo a buen puerto y que se convierta en un punto de encuentro para todos los amantes de la literatura y de la cultura en general.
 
Para este primer encuentro hemos contado con dos columnistas de excepción, Jorge Díaz y Javier Lorenzo. El primero colabora con la revista Culturamas desde sus inicios, hace casi ya dos años, mientras que el segundo es una reciente, y gozosa, incorporación al staff de la revista que, con mucho esfuerzo dadas las circunstancias actuales, puede presumir de contar con un gran elenco de escritores, amén de redactores y colaboradores de primer nivel, para, desde la red, dar al lector la mejor y más completa información cultural.
 
Jorge Díaz y Javier Lorenzo, moderados por Lorenzo Rodríguez, han debatido en torno a la escritura en un sentido amplio, y más en particular acerca de la inmediatez que conlleva el escribir una columna periodica, semanal, quincenal, con todo lo que ello conlleva. Elegir un tema, seguir un hilo conductor, atraer al lector, llevar a tu terreno a un grupo de lectores que sabes que te van a seguir, que sabes que no permitirtán que bajes el listón, procurando que no decaiga el inetrés.
 
Ambos son novelistas y son conscientes de que se trata de un reto diferente, menor distancia, más inmediatez, no perder el hilo de la actualidad ni quedarse en blanco, la gran tragedia del escritor. Una novela se deja reposar, permite la espera, el mal día, pero la columna y los lectores que la siguen no perdonan, no esperan.

¿CÓMO HACER UNA COLUMNA PERIODÍSTICA?

Javier Lorenzo:  Yo lo que me planteo es que cuando alguien lea esa columna simplemente suelte una sonrisa, e incluso lance una carcajada. No pretendo hacer nada serio aunque si de paso consigo hacerle pensar o reflexionar a alguien sobre algunas de las cosas que suceden en el mundo y, sobre todo, en el mundo de la cultura, pues mucho mejor.

Jorge Díaz: Sobre todo buscas la acidez, buscas el verle a algo que esta en los periódicos. Pensar en algo que esta saliendo en los periódicos, en la presentación de Madrid como ciudad olímpica, el caso Urdangarín, en cualquier noticia del día y buscarle, no el chiste pero si la mirada distinta, la mirada que no es habitual. Buscar que puede tener esto de gracia de acidez. Y sobretodo, yo muchas veces acabo la columna y después digo, vale,  esto es lo que pienso pero ahora tengo que meter los chistes.

Y lo que veo es como le doy un punto de vista más frívolo, acido, a veces con un poco de mala leche, pero tampoco mucho.

DIFERENCIAS ENTRE DIGITAL Y PAPEL

JL: A la hora de crear ninguna. Porque la cosa está mal, lo que nosotros queremos aportar es ese guiño, esa complicidad, ese sentido del humor, esa mirada distinta, ácida… con la que la gente, bueno, por lo menos, se olvide un poco de tanto sufrimiento, de tanta agonía… que hay motivos para sonreír a la vida y si nosotros podemos contribuir con esos dos folios que escribimos cada quince palabras, pues mira, un placer, encantado.

DIÁLOGOS

JD:  Realmente no son una idea mía, yo los copio, esa manera de introducir algún personaje que no sabemos bien quien es pero que ejerce un poco como  la voz de la conciencia de quien está escribiendo… eso se lo copié a Cela. Cela escribía así sus columnas.

No tengo el menor pudor de decir que lo copié de allí. Cuando digo acidez, muchas veces, es sólo decir pues que el logo olímpico al final son cinco condones, mira te pongas como te pongas son cinco condones, de colores, además.

CELA

JL: En el caso de Cela, yo no sé hasta que punto ha ayudado su viuda en el desprestigio. Que yo creo que hay que separar perfectamente lo que es la actividad social de la actividad  literaria. Además ya, intocable, está lo que está no se puede ni añadir ni se puede quitar lo que hay. Y lo que hay es una obra grandiosa de un magnífico escritor.

COLUMNISTAS

JL: Las mujeres hacen buenas columnas últimamente, que era tradicionalmente un territorio vedado. Y yo creo que desde hace años están ahí imponiendo su ley y me parece estupendo.

JD: Mi objetivo para las próximas semanas es, como publico novela, es hablar de mí mismo, que en el fondee es lo que hago siempre, pero promocionarme y estas cosas. Y la columna me da esa oportunidad.

JL: Cuando te insultan o se meten contigo si hubiera una avalancha, es una buena señal, que hablen de uno.

¿SABEIS DE QUÉ VAIS A ESCRIBIR?

JL: Hay muchísimas cosas, la actualidad manda. Hay veces que incluso agradeces que pase en las fechas en las que no te toca escribir…. Hay veces que lo tienes claro, hay veces que es que te llama, y dices, mira tu que curioso. El otro día, por ejemplo, coincidió con la muerte de Tapiès y yo me acordé que había reconocido un cuadro suyo en mitad del caos de Arco y cómo aquel pequeño cuadro destacaba en su sencilla pero también en su maestría.

Yo también escribo con un alter ego que está muy identificado que es el mayordomo Roger, que es un personaje que recuperé, porque yo ya lo había utilizado previamente en El Mundo, en la última época que estuve allí colaborando. Y me parecía tan fabuloso ese dar la réplica a lo que tu estas pensando que te hace a ti mismo también reflexionar y ponerte los límites de hasta donde quieres llegar y demás, bueno pues es un ejercicio que, además de entretenido, es satisfactorio.

JL: Yo escribo de corrido, no miro hacia atrás, lo que está escrito, escrito queda y nunca… si es cierto que, durante el momento digo, uy esto lo voy a poner de otra manera pero es mas por motivos literarios que por motivos políticos.

‘EL ERROR AZUL’

JL: Es una novela con la que yo quiero que la gente se conmueva que tiene, ademas, una trama de intriga apasionante y que la mezcla es este libro del que estoy absolutamente enamorado y espero que los lectores lo compartan conmigo.

Es un libro que está cobrando actualidad porque estamos hablando de topos, estamos hablando de cadáveres en las cunetas, de cadáveres que al final un juez permite que se recupere…

JD: El error azul efectivamente es una maravillosa novela y que recomiendo a todo el mundo que la lea.

LA JUSTICIA DE LOS ERRANTES

JD: No tengo la novela porque está ahora mismo en imprenta: La justicia de los errantes. Los errantes es un grupo anarquista que hubo en los años 20 en España y que durante 15 meses estuvieron viajando por Sudamérica de un lado para otro, atracando bancos, para financiar a la CNT en España.

JL: Es una buena novela, es recomendable, es sorprendente, además porque el estilo no es el estilo que esperas encontrar en Jorge Díaz. Es un estilo, diría yo, que incluso duro, casi hasta de documental. A veces dudas un poco de si estas leyendo una novela o estás leyendo una biografía a carta cabal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído