Tertulia Culturamas / Marta Sanz y Javier Márquez

El simple arte de matar… a la novela negra

"La novela negra es más efectiva cuanto más realista es"

En este nuevo encuentro de tertulia literaria organizado por Culturamas y Periodista Digital hemos contado con dos escritores de la novela negra. Marta Sanz y Javier Márquez charlan sobre el presente y el futuro de este género y nos presentan sus últimas obras, ‘Un buen detective no se casa jamás’ y ‘Letal como un solo de Charlie Parker’.

Ambos han coincidido en su valoración sobre la situación de la novela negra, que parece que vuelve a aumentar entre los lectores. Uno de los motivos puede ser la renovación que muchos jóvenes escritores están dando a las tramas. Durante la entrevista además de destacar varios de estos nuevos autores, Sanz y Márquez hacen un repaso de los más destacados para ellos.

Al hablar sobre el reflejo de los rasgos autóctonos que le vienen bien a la novela negra los invitados resaltan:

Javier Márquez: Se hace mucha novela sobre la guerra civil, sobre la postguerra, pero creo que se le puede llegar mucho más hondo.

Marta Sanz: A mí lo que me interesa del género es la perspectiva política de la gente, las personas que quieren utilizar la literatura como legítima denuncia de la realidad, por una parte alumbra esa realidad, pero por otra parte los escritores tenemos ese compromiso de darle otra vuelta de tuerca, y que de alguna manera incomode al lector para inquietarle por no trabajar con algo familiar y reconocible.

Las dos novelas que nos presentan tienen en común el uso del humor, a lo que Sanz y Márquez marcan:

MS: El sentido del humor que me interesa dentro de la novela negra no es el sentido del humor del bueno «rollismo», sino el sentido del humor mas vitriólico, más políticamente incorrecto.

JM: Creo que la novela negra es más efectiva cuanto más realista nos resulta, cuanto más cerca la sentimos. Y el humor es una parte de nuestra vida, y los españoles siempre hemos tenido mucho sentido del humor, incluso en los momentos más amargos.

En muchas ocasiones el humor no está bien valorado por la crítica:

MS: Hay autores con magnificas páginas de humor que están cada vez mas prestigiados y mas valorados. Creo que ahora se está mirando el humor con unos ojos que lo prestigian más.

JM: Son muy pocos los que de verdad consiguen hacer humor, y lo vemos tan fácil, que casi parece que lo podemos hacer todos. Y creo que es más difícil sacar una sonrisa que una lagrima.

Sobre ‘Un detective no se casa jamás’ su autora, Marta Sanz, nos cuenta:

Rescato un personaje, Arturo Zarco, un detective homosexual y sobre todo con una verborrea increíble. El homenaje cinéfilo está claro desde la portada, que es un cartel de ‘Vértigo’, de Hitchcock. Creo que es una novela que está llena de referencias y de estrategias propias del género negro, pero en este caso veo que le debe mucho a los cuentos de hadas en su versión más perversa, pero en un modo positivo. El tema más importante de esta novela es denunciar la violencia de la realidad, y a parte es una reflexión sobre el amor como relación de poder.

Javier Márquez también nos resume su novela, ‘Letal como un solo de Charlie Parker’:

La novela surgió de dos historias que tenia en la cabeza desde hacía tiempo, dos historias reales. He intentado que la novela no fuera un homenaje a la novela clásica americana, y en realidad es clásica en la estructura, pero no en el planteamiento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído