'Nietzsche' de Michel Onfray y Maximilien Le Roy (Sexto Piso)

El filósofo hedonista Michel Onfray ‘dibuja’ el pensamiento de Nietzsche

El filósofo hedonista Michel Onfray 'dibuja' el pensamiento de Nietzsche
Friedrich Wilhelm Nietzsche.

En El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche formuló una crucial distinción entre vida y escritura: si Homero hubiera sido Aquiles, o si Goethe hubiera sido Fausto, no habrían escrito esas obras inmortales, ya que simplemente hubieran vivido las gestas que relatan.

Sin embargo, la vida de Nietzsche fue un esfuerzo interminable por encarnar sus propias ideas, por ser aquello que profesaba en sus escritos, como si fuera un personaje trágico, destinado a no ser comprendido hasta mucho tiempo después de su muerte.

Esta adaptación gráfica de la vida de Nietzsche está basada en la biografía escrita por uno de los principales nietzscheanos contemporáneos, Michel Onfray.

Las ilustraciones de Maximilien Le Roy la acompañan con gran sintonía para mostrar la evolución de la vida y obra del filósofo más estremecedor de todos los tiempos. El recuento de Onfray hilvana los momentos y personas claves en la vida de Nietzsche, armando con maestría el rompecabezas conformado por su descubrimiento de Schopenhauer, la relación con Wagner, los desaires de sus editores, el fallido ménage à trois con Lou Andreas-Salomé y Paul Rée, y el descenso hacia la locura simbolizado por el conmovedor episodio con el caballo en Turín.

A fin de cuentas, la versión de Michel Onfray de la vida de Nietzsche es un lúcido homenaje a una de las preguntas esenciales de la obra del filósofo: «¿Qué dosis de verdad puede soportar el hombre?».

Michel Onfray nació en 1959, en el departamento francés del Orne. Filósofo, es autor de más de cincuenta títulos (Cinismos, Théorie du voyage [Teoría del viaje], La filosofía feroz, Política del rebelde, Tratado de ateología, Le Recours aux forêts [Recurrir a los bosques], etc.), traducidos en alrededor de treinta países. Tras dimitir del sistema francés de educación pública después de haber sido profesor de filosofía durante veinte años, en 2002 creó la Université Populaire de Caen, y en 2005 la Université du goût d’Argentan.

Propone una filosofía del hedonismo: ¿de qué es capaz el cuerpo? ¿De qué modo es éste objeto de predilección? ¿Cómo pensar como artista? ¿Cómo instaurar una ética en el campo de la estética? ¿Qué relación tienen el hedonismo ético y la anarquía política? ¿Qué relación tienen la biografía y la escritura en materia de filosofía? ¿Qué manera no institucional existe para encarnar y transmitir ideas?

Las respuestas pasan por por el vitalismo libertino, la ética inmanente, el individualismo libertario, el filósofo artista, el nietzscheanismo de izquierda, el materialismo sensualista, el utilitarismo jubilatorio, la estética generalizada, la vida filosófica, la historiografía alternativa o la ateología post-cristiana.

Maximilien Le Roy nació en 1985 en París. Dibujante, publicó en 2009 Gaza, un pavé dans la mer [Gaza, un adoquín en el mar] y Hosni, SDF+ (ambos publicados en Francia por La Boîte à Bulles). En 2010, su libro Faire le mur [Hacer el muro] fue publicado por Casterman.

Tras descubrir a Nietzsche con Así habló Zaratustra, pasó dos años preguntándose cómo llevar a cabo la unión entre el universo del filósofo y el dibujo.

El detonante fue la lectura de L’Innocence du devenir, un guión cinematográfico de Michel Onfray sobre la vida de Nietzsche que decidió adaptar al cómic. Para realizar el proyecto, emprendió un viaje en tren a lo largo de Alemania, Suiza e Italia tras los pasos de filósofo alemán. Actualmente trabaja en la historia real de un soldado francés que se unió al Viet Minh durante la Guerra de Vietnam, y en una ficción contemporánea con la Guerra de Argelia como telón de fondo.

Leer un adelanto del libro aquí.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído