Tertulia Culturamas / Elvira Navarro y Javier Gutiérrez

«La literatura va a pervivir, porque tiene algo que no tiene internet»

"Estamos ante una generación que intenta cambiar la realidad"

Elvira Navarro y Javier Gutiérrez son dos jóvenes autores llenos de talento. Elvira publicó en 2010 su primera novela, por la que ganó el premio Jaén, ‘La ciudad feliz’. Javier Gutiérrez, por su parte, acaba de publicar su tercera novela ‘Un buen chico’. Ambos escriben de una manera muy especial, innovadora, lo que puede llevar a pensar que en el siglo XXI se están implantando nuevas formas de narrativa:

Elvira Navarro: «El planteamiento es algo problemático, pues el término ‘siglo XXI’ es algo que nadie sabe bien a qué se refiere. Por otro lado, un creador es fundamentalmente libre y a la hora de crear utiliza códigos literarios y a estas alturas hay los suficientes códigos para que, sencillamente, juguemos con ellos sin necesidad de estar pensando cual debe ser la translación más exacta de nuestra época. Escribir no es siempre un ejercicio de translación de la época. Evidentemente todos los libros hacen referencia a la época en la que se escriben, pero la época y el tiempo son conceptos tan abstractos y tan problemáticos que referirnos al ‘siglo XXI’ me parece una tontería, porque determinadas fórmulas no son excluyentes con el tiempo, sino que depende siempre de cómo se haga. Yo no me pondría límites como escritora, igual que no me los pondría como lectora. Cualquier texto te da una claves que se interpretan continuamente en función del contexto. Yo no leo a Aristóteles como si solo cupiese una interpretación dentro del contexto en el que vivía Aristóteles, y la operación que hacemos como escritores es a misma».

Javier Gutiérrez: «Lo que veo es una generación con referentes distintos. Existen muchos individuos viviendo la misma situación, con los mismos medios, en el mismo tipo de entorno, y cada uno lo está reflejando a su manera, pero hay referentes estéticos. Ahora mismo seguimos en un momento continuante del siglo XX; no hemos visto una ruptura todavía, en lo que es literatura, y posiblemente ya no la veamos. Se trata de una literatura cada vez más individualista, con una interpretación de la realidad, una realidad única, pues todos vemos los mismos canales de televisión, tenemos un acceso masivo a la información con internet,… Pero los escritores no se están intentando agrupar en forma de manifiesto, en forma de corrientes estéticas, sino que cada uno está interpretando la realidad de una forma totalmente individualista y creo que esa es la tendencia que se va a seguir.

Y la Literatura, ¿Sigue jugando el mismo papel que jugaba en el siglo XIX o el XVIII?

Elvira Navarro: «Ahora mismo la literatura genera un discurso que en cierto modo es una interpretación de lo que hay fuera, eso que Javier llama realidad, y sin embargo ese discurso predominante tiene un montón de formas. Está claro que como antes no había internet ni televisión, el escritor tenía una mayor presencia como generador de historias, y hoy en día los escritores, por suerte o por desgracia, hemos perdido un poco ese lugar. La novela debería seguir ofreciendo un discurso que de alguna manera esté relacionado con los discursos que se generan. No tiene sentido vivir solo para uno mismo, o hacer un tipo de novela que solo sirva para uno mismo.

Javier Gutiérrez: «La propagación social desapareció hace unos veinte años de la mayor parte de la literatura; ese papel que intenta modificar la realidad. Veníamos viendo un discurso más individualista, más intimista. Eso está cambiando porque la forma de crear está cambiando. Ahora estamos ante una generación que se enfrenta de forma distinta a la realidad, que intenta cambiarla. En mi generación hemos sido siempre muy pasivos en el sentido social y eso se ha transmitido a un discurso muy poco social y muy intimista, muy nihilista, recreándose en un vacío existencial. La nueva generación de escritores tienen una nueva visión del mundo; está dentro de un movimiento distinto con una visión social distinta».

¿Qué papel juega el mercado en la literatura? Antes una gran obra literaria pretendía ponerse por encima de la sociedad y que la sociedad se intentase adaptar a ella (como dijo Adorno). Ahora, sin embargo, se publican obras que están al nivel de la sociedad.

Javier Gutiérrez: «El papel que tiene el mercado en el funcionamiento de la dinámica editorial, con la llegada de internet está influyendo mucho. Hay muchas editoriales para demasiados lectores».

Elvira Navarro: «Es un tema complejo. No estoy de acuerdo con que uno tenga que escribir una gran obra y que la sociedad deba seguir ese canon, porque los criterios estéticos son fruto de un contexto. Esa idea surge precisamente cuando el propio artista se convierte en sello de si mismo, deja de tener mecenas, y aparece la figura del gran autor literario como algo elitista. Eso ahora mismo está desapareciendo porque la literatura no tiene ese papel tan central. Hay muchos escritores y pocos lectores y ya tampoco ellos son de referencia para nadie, no como ocurría en el siglo XIX o principios del XX. La literatura está sufriendo un proceso de cambio y no sabemos a donde vamos a llegar. Se lee más que nunca, pero a través de internet, por lo que ya no es una lectura literaria. La literatura tal y como se concibe sí va a pervivir, porque tiene algo que no puede ofrecer internet».

Moderado por Lorenzo Rodríguez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído