Álvaro Pombo.
EFE
Algunos tuits sacan a colación su condición de sexual para recuperar otras declaraciones, en el mismo The Clinic en las que se declara "homosexual homófono"
/>
/>
Álvaro Pombo (73 años), miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato número uno de este partido en su lista al Senado por Madrid en 2008, destacado poeta y novelista, de tradición progresista, intelectual de vanguardia y homosexual sin armario desde hace muchas década, habló en marzo de 2011 para un medio chileno de nombre inglés -The Clinic- y nadie se enteró porque los ‘cotillas de Twitter' raramente leen más allá de los resúmenes de la prensa española, el As, Marca, Sport y Mundo Deportivo.
Pero sus opiniones y argumentos fueron recogidos hace unos días por la web de la Fundación Nacional Francisco Franco y entonces ya se han enterado.
Álvaro Pombo, Premio Nacional de Narrativa en 1977, Planeta en 2006 y Nadal en 2012, afirmaba:
"Sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco".
Y más adelante añadía:
"Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país...".
Pero esto último no corre por Twitter.
Álvaro Pombo realizaba una reflexión sobre los motivos por los que España había pasado de la pobleza económica a la properidad durante la dictadura franquista:
"Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados (cesantes)! Y hay parados irrecuperables, gente de 60 años que ya es un lío. Estoy preocupado porque en España tenemos una mala situación; ¿vamos realmente a ser capaces de recolocar a toda esa gente? ¿Va España a reabsorber esa mano de obra de gente joven o vamos a sacrificar dos generaciones de gente joven que no tiene empleo y no tiene nada?"
"Hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riqueza económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco".
"Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras".
Álvaro Pombo analizaba la evolución política en España y dejaba claro que no estaba afirmando que desee ‘otro Franco':
"Hay que reconocer las cosas porque si no se está mintiendo. Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras. Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país..."
ÁLVARO POMBO VOTÓ A ZAPATERO
En otra respuesta de la entrevista, Álvaro Pombo recuerda que él voto al PSOE en las elecciones de 2004, y destaca que no le tiene ojeriza a Zapatero:
"No, hombre, ojeriza no, pero a todos nos ha cansado. Yo le voté la primera vez, y no le tengo ojeriza, pero su "buenismo", su especie de "aquí aparezco yo e invento la política" me cansó. En España hemos pasado por un periodo muy "buenista" con Zapatero".
A partir de ese momento, Álvaro Pombo ha sido sometido a la ‘democracia' de Twitter: su juicio en la red social es todo un escarnio en 140 caracteres que no admite media tintas:
"Alvaro Pombo, ni de izquierdas ni de derechas. Magenta [en referencia al color de UPyD]".
Otros van a degüello:
Algunos tuits sacan a colación su condición de sexual para recuperar otras declaraciones, en el mismo The Clinic en las que se declara "homosexual homófono".