Rafael de LLano Beneyto, 'El llanto de los montes' (Editorial De buena tinta)

La España en la que maquis y guardias civiles se enfrentaron a muerte

Una realidad ignorada por la mayoría de los españoles

La España en la que maquis y guardias civiles se enfrentaron a muerte
Portada del libro 'El llanto de los montes' y su autor, Rafael de Llano Beneyto

Una historia novelada pero cierta en la que los lectores reconocerán a algunos de sus personajes

El llanto de los montes‘, Rafael de Llano Beneyto, conocedor de la tierra, los hombres, las costumbres y asentamientos de guerrilleros, ofrece una impronta veraz, sentida e ignorada por la inmensa mayoría de nuestros contemporáneos y da testimonio de que, incluso hoy en día, exixten gentes que temen hablar de la guerrilla.

Desde los montes Espadán y las fértiles estribaciones del Maestrazgo hasta las escarpadas y abruptas sierras turolenses de Gúdar y Javalambre, Mariano, Julián, ‘Poeta’, ‘Magro’ y un largo etcétera de maquis, algunos de ideología contrapuesta, se enfrentan a muerte contra un enemigo común: la Guardia Civil y sus temidas ‘contrapartidas’.

Dos jóvenes producto del pueblo sufriente, tras profundas disyuntivas deciden un peligrioso camino. Tras la fallida ‘invasión’ por el valle de Arán, grupúsuclos guerrilleros lograron entrar en españa y contactar con algunos ‘huidos’, iniciando una lucha armada contra el Régimen a la que se sumarían postriormente otros infiltrados.

Engañados por su dirigentes con promesas de apoyo internacional y sublevación del pueblo, sufrieron una dura represión que se convirtió en abierta lucha a muerte. La Guardia Civil creó las llamadas ‘contrapartidas’ que recorrían el monte fingiendo ser guerrilleros descubriendo enlaces, puntos de apoyo y suministros.

Fueron sin duda los habitantes de las masías y caseríos aislados los que sufrieron la verdadera tragedia ignorada por la inmensa mayoría del pueblo español.

Situados entre dos fuegos, sin poder confiar en ninguno que los protegiese del contrario, prácticamente ignorados por la España urbana, dadas las penurias y censura del momento, casi todos carentes de ideología política, la mayoría forzados a actuar en uno u otro sentido, conocieron dircectamente ‘El llanto de los montes‘.

Conocedor del terreno, de los campamentos y escondrijos, de algunos de los enlaces y protagonistas, el autor muestra una impronta veraz, sencilla y sentida, ignorada por la inmensa mayoría de nuestros contemporáneos.

El autor relata una historia novelada y cierta, personalmente conocida, en la que se presentan personajes de ficción que, sin duda, serán reconocidos por algunos de sus lectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído