'EL ÚLTIMO ABAD' (SUMA DE LETRAS)

Martí Gironell se sumerge en la convulsa historia del monasterio de San Benet

Narra la osadía de Pere Frigola, que se enfrentó a los poderes establecidos

Año 1554. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Mientras la corona y la Iglesia se dedican a intrigar, el pueblo vive sumido en la pobreza. La degeneración política, religiosa y social es evidente.

Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II.

Alguien ha de rebelarse frente a esta situación. El nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste y a pesar del peligro que ello puede conllevar.

No será fácil. Durante más de dos décadas habrá de enfrentarse a los intereses de la corona y de la Iglesa castellana, a un pueblo devastado que se rebelará por el abusivo pago de tributos al monasterio, su señorío feudal, y a las intrigas perpetradas por algunos cercanos a él.

Verá morir a muchos de sus aliados, abades benedictinos como él que luchan por mantener su independencia de Castilla. Pere Frigola pagará la osadía de enfrentarse a los poderes establecidos, pero pasará a la historia como el último abad de San Benet, aquél que dirigió el destino del monasterio hasta que cayó en manos de la corona de Castilla, cerrando una de las etapas más importantes de la historia de la Iglesia catalana.

Intriga y suspense, vida y muerte, amor y odio se mezclan en una novela que retrata los estragos de la corrupción política, religiosa y social en la segunda mitad del siglo XVI, así como la situación precaria de un pueblo devastado.

La nueva novela de Gironell -escrita en el escenario del propio monasterio de Sant Benet, donde el autor ha estado confinado durante un año- es una historia que nos asoma a las tradiciones, al arte, a los viñedos, a la gastronomía, a las relaciones y a los intereses enfrentados existentes en el momento del renacimiento de uno de los monasterios con una historia más convulsa.

EL AUTOR

Martí Gironell (Besalú, 1971), escritor y periodista, se ha consolidado como autor de novela histórica gracias a la gran acogida de sus obras entre los lectores. Su debut novelístico, ‘El puente de los judíos‘ (Columna, 2007), se convirtió en fenómeno y se ha traducido a castellano, italiano, portugués y polaco.

Su segunda novela, ‘La venganza del bandolero‘ (Columna/Planeta, 2008), obtuvo el premio Néstor Luján de novela histórica.

El arqueólogo‘ (Columna/Suma 2011) es la tercera novela de Gironell y está basada en las vivencias del monje de Montserrat Bonaventura Ubach, autor de la Biblia de Montserrat y del Museo Bíblico de ese monasterio.

Además de su obra como novelista, ha publicado ‘La ciudad de las sonrisas. Historias de supervivencia en Bombay‘ (2005).

Como periodista, actualmente trabaja en los servicios informativos de Televisió de Catalunya y colabora como articulista en los diarios El Periódico y El Punt.

MARTÍ GIRONELL, ‘EL ÚLTIMO ABAD’ (SUMA DE LETRAS)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído