Kiko Rosique autor de El cuento de las Naciones. 18-10-2013

Entrevista PD al autor de 'El cuento de las naciones. Tabla rasa del gran debate español'

clipping

Kiko Rosique: "Los que se sienten catalanes y españoles están en contra de la teocracia nacionalista imperante"

"No se puede contradecir un nacionalismo desde otro nacionalismo, porque emplean las mismas categorías y los mismos argumentos"

Periodista Digital / Antonio José Chinchetru, 21 de octubre de 2013 a las 08:55
Kiko Rosique./>

Kiko Rosique.

  • Kiko Rosique.

El cuento de las naciones. Tabla rasa al gran debate español, de Kiko Rosique, es un ensayo crítico que replantea el debate nacionalista abierto en España desde la refutación de la premisa de la que parten todos los bandos: la idea de nación. Argumenta, en general y en el caso concreto de españoles, catalanes y vascos, que, aunque los nacionalistas pretendan que su nación lo es porque sus habitantes comparten una identidad, una lengua, una cultura y una Historia, todos estos elementos son en realidad la consecuencia de la presunción previa de que la nación existe. Ello convierte el razonamiento en circular y por tanto no válido para sustentar afirmaciones verdaderas ni emprender iniciativas políticas en su nombre.

Todos los nacionalismos manejan el mismo lenguaje y los mismos axiomas, y por eso su enfrentamiento conduce a un eterno empate y al llamado cheque de trenes, donde prevalecerá el más fuerte política, social o militarmente.

No se puede desautorizar a un nacionalismo desde el nacionalismo contrario, que lo que hace es encresparlo y realimentarlo, pero sí se puede refutarlos a todos a la vez.

Una vez hecha tabla rasa de la premisa fundamental, este trabajo sugiere cuál sería la única forma coherente de abordar el debate territorial, distinta a las que se defienden desde Madrid, Barcelona o Vitoria, porque ni se ampara en la legalidad constitucional ni acepta una autodeterminación que, en realidad, no se fundamenta en la democracia sino en la insostenible idea de nación.

En cualquier caso, quizá el desenlace óptimo, aunque posiblemente quimérico, sería que los ciudadanos españoles, catalanes y vascos, incluidos los nacionalistas no excesivamente fanatizados, comprendieran que el único motivo del debate territorial es la falaz idea de nación. Que no tienen motivo para sentir identificación, lealtad, ni obligación para con su patria, porque las naciones no existen. Y que denuncien que es un delito de lesa humanidad que desde niños se nos enseñe a creer que el mundo está compuesto por ellas, se nos inculquen filias, fobias y prejuicios artificiales y se nos imponga una agenda política dictada por mitos que no sólo son falsos, sino también perversamente dañinos.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

Las naciones no existen como una entidad objetiva.

Damos por hecho que existe la nación y luego le construimos una identidad, escribimos su historia. No existen las naciones.

Los nacionalismos son una teocracia autorizada.

No se puede contradecir un nacionalismo desde otro nacionalismo, porque emplean las mismas categorías y los mismos argumentos.

Sí se puede refutar todos los nacionalismos.

Me parece una estupidez que un grupo de gente crea que unos sentimientos deban derivar en un modelo territorial.

Cualquier nación satisfecha siempre deja dentro de sí una nación insatisfecha.

Pensamos que la lengua es el elemento constitutivo de la nación porque antes pensamos que hay una comunidad que comparte esa experiencia de la nación. Es un argumento circular, y por lo tanto es falso.

Los que se sienten catalanes y españoles están en contra de la teocracia nacionalista imperante

[Para los nacionalismos] La historia es una puta, que tiene un ratito para todo el mundo.

Kiko Rosique, El cuento de las naciones. Tabla rasa del gran debate español. Auto edición en Amazon.es, 2013.
Edición en .pdf en payhip.com.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05