'HISTORIA DE LAS CREENCIAS (CONTADA POR UN ATEO)' (TAURUS)

Matthew Kneale crea un relato libre de ataduras sobre qué han creído los humanos a través del tiempo y por qué

¿Qué es la religión? ¿Por qué y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos? ¿Qué nos creemos?

Matthew Kneale crea un relato libre de ataduras sobre qué han creído los humanos a través del tiempo y por qué
'Historia de las creencias contada por un ateo', de Matthew Kneale. Periodista Digital

‘Historia de las creencias contada por un ateo’ enseña cómo comprender nuestro invento más extraordinario.

¿Qué fue lo primero que motivó al hombre prehistórico, refugiado en la oscuridad de sus profundas cavernas, a recurrir al reino de los espíritus? ¿Y por qué la fe ha prosperado desde entonces, empujándonos a reflexionar sobre el cielo y el infierno, el pecado y la redención y, sobre todo, los dioses?

La religión refleja nuestras más altas esperanzas y nuestros peores temores. Y tanto si usted es creyente como si, al igual que Matthew Kneale, posee la perspectiva de un no creyente que admira la capacidad del hombre para crear e imaginar, no cabe duda de que ha dado forma al mundo en que vivimos.

A medida que han cambiado nuestros sueños y pesadillas también lo han hecho nuestras creencias. De los chamanes a los sacerdotes aztecas, de los budistas a los cristianos, los dioses que creamos han evolucionado y mutado con nosotros.

La fe ha sido la más épica labor de invención del hombre. Se ha convertido en nuestra más íntima compañera y ha seguido a la humanidad a lo largo de los continentes y a través de las épocas. Ésta es su historia.

Un relato refrescante y libre de ataduras sobre qué han creído los humanos a través del tiempo y por qué.

Las creencias, nociones o convicciones sobre cosas de las que no es posible tener experiencia directa han existido desde el momento en que la mente humana, enfrentada a los dilemas y temores sobre asuntos que no podía controlar, ha buscado explicaciones y consuelo.

Cómo pudieron formarse por primera vez nuestros cerebros las nociones de dios, del pecado, de la moral, el paraíso o el fin del mundo, creencias que han acompañado a los hombres a lo largo de la historia en todo el planeta -y cuáles fueron las condiciones externas que llevaron a las formaciones de dichas nociones y a su implantación- es lo que analiza Matthew Kneale en su ‘Historio de las creencias (contada por un ateo)’.

Matthew Kneale (Londres, 1960) estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Es autor de varias novelas, incluyendo English Passengers (2000), que ganó el Whitbread Award y fue preseleccionada para el Booker Prize. Actualmente vive en Roma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído