'LOS INMORALES' (ANÉCDOTA)

Fernando Riquelme publica un arriesgado triller político, con tintes de novela negra

Abuso de poder y corrupción en el oscuro trasfondo social

Fernando Riquelme publica un arriesgado triller político, con tintes de novela negra

Editorial Sepha ha puesto a la venta ‘Los inmorales’, la nueva novela del primer premio Queleer Fernando Riquelme.

Una novela arriesgada por el contenido escandaloso y por los casos de abuso de poder y corrupción que quedan patentes en ella.

Ernesto Aguilar, un periodista de mediana edad llega a su casa y descubre que alguien ha pasado el día en su piso preparando su venganza contra él con un terrible asesinato. Han torturado en su habitación de una manera brutal a Elisa, su antigua novia, y han enviado un e-mail desde su ordenador a todos sus contactos con un montaje fotográfico y su silueta frente al torturado cadáver.

A partir de ese momento, siendo ya un fugitivo, Ernesto recorre hacia atrás la trama del engaño del que ha sido objeto mientras va en busca de ayuda, sin saber quiénes están con él y quiénes son parte de la conspiración contra él para averiguar, al final, la razón de lo que ha pasado.

Inducido por su amigo Roberto y por Elisa, Ernesto entró a formar parte del Privé del club: «La Orquídea Roja», un club de temática sexual con influencias políticas en la sombra, en el que se entraba con la condición de explicar en público un suceso comprometedor de la vida personal de cada uno. De esa manera todos los miembros dependen de la discreción del grupo y quedan vinculados a la organización de por vida. Saben sus secretos y de lo que son capaces de hacer y los tienen en sus manos.

Ernesto formó parte del Comité que decidía la entrada de nuevos socios, por lo que tenía acceso a las historias personales, de todos los secretos comprometedores de los importantes aspirantes. Inducido por la ambición de escribir una novela de éxito y tentado por la manipulación de Roberto y por el amor engañoso de Elisa, Ernesto grava las confidencias de los socios y luego publica un libro, Los inmorales, con los testimonios secretos relatados en primera persona de los miembros del club, indicando el nombre, apellido y profesión de los confidentes.

Lo que en un principio fue un engaño y un abuso de confianza por su parte, al publicar unas confesiones obtenidas sin el permiso expreso de los protagonistas de las mismas, luego se torna contra él, al descubrir que ha sido víctima de una trama muy bien urdida por un grupo rival al club «La Orquídea Roja» para destapar los escándalos privados de sus miembros y así provocar su disolución a través del escándalo público. Todo estaba previsto y él ha sido una marioneta en las manos de su amigo y de su antigua novia y de las personas poderosas que están detrás de todo.

Un club (referente, el Club Bilderberg) que con la excusa de la temática sexual (referente, la película ‘Eyes Wide Shut’ de Stanley Kubrick) esconde grupos de presión que se pelean por presionar y conseguir poder político y económico y utilizan el club para chantajear a sus miembros a través de sus debilidades.

La corrupción la realizan seres inmorales que no tienen límites. Personas que para conseguir sus fines no se detienen ante nada (corrupción, asesinatos, robos, chantajes, etc) y que son, además, las personas mejor posicionadas y mejor valoradas por la sociedad (hipocresía).

Es una historia de amor (de un periodista idealista que es engañado a través del amor) envuelta en el decorado de ese club oscuro y de esos seres inmorales que lo forman.

La novela enfrenta al amor y a la corrupción, puesta de manifiesto a través de las ambiciones personales de seres hipócritas e inmorales.

El escenario de un club sexual con la instalación adicional de un Privé dentro del club donde hay una sala capitular en la que se reúnen los socios y donde los miembros explican y comparten un hecho delictivo cada uno para quedar unidos con un lazo cómplice e indestructible.

El periodista sueña con escaparse para siempre a México y recorrer con su amada los parajes recorridos por el tren Chihuahua Pacific, más conocido por el Chepe (un tren real, que existe), que es un viejo tren (ahora, ya se ha modernizado en la vida real) que viaja por las montañas durante tres días, en el que puedes bajar, visitar los pueblos y las fiestas de mariachis y luego volver a cogerlo y continuar viaje.

A Elisa la asesinan en su casa, atada a su cama y torturada para cargarle el asesinato. Él llega a su casa y descubre que la han matado allí y que han enviado desde su ordenador un e-mail a todos sus contactos y conocidos con la imagen de ella torturada en su casa y una composición en la que sale él, con su foto, como el maltratador. En el e-mail hay una frase escrita además de las fotografías de la chica torturada y de él que dice: «Soy un depravado y un maldito cerdo».

Fernando Riquelme (Barcelona, 1952) Economista. En abril 2008, gana el primer premio novela ‘Que Leer-Volkswagen’, con ‘El paraíso era una canción’, publicándose la obra con 50.000 ejemplares.

En 2002 publicó la novela ‘esperando a que se abra la mañana’. Dos años antes había publicado en la Revista de teatro Escena ‘El Universo Infinito’.

En 1997 ganó el premio de la Institució de las Lletres Catalanas alguión con ‘El Desconocido’. En 2012 publicó ‘Hijos del Trueno’.

En 2001 cofundador de la editorial Alternarrativa Editores, edita la revista de opinión crítica RRABIA. En abril de 2023 organizó a través de esta editorial el día de las editoriales Alternativs, El día del Drac.

Locutor y codirector durante un año de un programa semanal de radio sobre poesía en Radio Ciutat Vella de Barcelona. Es director del espacio de teatro ‘Els sillusn del Teatreneu’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído