PD ENTREVISTA AL AUTOR DE 'SÉ MÁS PERSUASIVO' (ESIC EDITORIAL)

Carlos Luna: «Influir no es hacer que el otro haga algo porque eso sería ordenar, es conseguir que quieran hacerlo y para ello hay que tocar muy directamente las motivaciones»

El mensaje que utilizó el PP de Mariano Rajoy fue un mensaje unilateral, muy bien dirigido, simple y sencillo, fue mejor que el del PSOE"

Carlos Luna, creativo publicitario desvela en Periodista Digital algo poco habitual, algunos los trucos de la persuasión publicitaria y cómo usarlos en nuestras vidas.

En su libro ‘Sé más persuasivo’, recopila algunas claves para aumentar la capacidad de aumentar en los demás.

Todos necesitamos influir en el otro; todos en mayor o menor medida, desde que llegamos a este mundo, necesitamos negociar y alcanzar nuestros objetivos con asertividad.

El autor propone 24 claves fundamentales sobre las que asentar cualquier comunicación dirigida a obtener una respuesta favorable del otro a nuestra propuesta.

En ‘Sé más persuasivo’, el lector va a encontrar todo tipo de ejemplos y casos reales de comunicación, en los que se demuestra cómo podemos influir de forma más eficaz y ética en nuestro receptor. Veinticuatro claves más un secreto basadas en la psicología social, la publicidad y el marketing directo para lograr más «sí» en nuestras vidas.

TITULARES:

«No es un libro técnico para profesionales de este sector. Va dirigido a gente de la calle y para que lo puedan utilizar en su día a día».

«Estamos en un momento en el que hay mucha presión por obtener resultados y cada vez aunque sea de forma subjetiva o indirecta está reinando el todo vale en publicidad y marketing».

«La crisis nos está obligando a que toda acción que hagamos de comunicación en las marcas, ahora mismo, obtenga resultados de forma medible, ver el retorno de cualquier acción de comunicación que hagamos».

«La crisis en el fondo también nos está obligando a ser mejores profesionales porque no vale hacer cualquier acción ni invertir de cualquier forma. La escasez de recursos te obliga a definir mucho mejor los mensajes».

«La suerte es un tópico del que no se puede abusar. En publicidad la suerte hay que generarla y hay que inducirla y cuando lanzamos cualquier campaña o realizamos cualquier acción de comunicación al final si trabajas muy bien el hacer percibir que lo que tú propones es bueno para él, en teoría la voluntad del ser humano es movida la bondad de aquello que persigue».

«En la agencia tenemos un lema, no creamos mensajes si no que intentamos mover voluntades hacia las propuestas a nuestros clientes, eso es importante para todo».

«Para hacer una charla más amena hay unos esquemas de comunicación sobre los que se puede trabajar y hay que hacer hincapié en las variables de atención y de interés».

«Hoy en día está demostrado que llamar la atención de una persona es muy difícil porque recibimos del orden de 3 a 5 mil impactos publicitarios diarios y además está demostrado que la gente ya no quiere escuchar más».

«Para que te sigan en una charla hay que estar constantemente sorprendiendo e interactuando con el público y hacerle sentirse protagonista e imprescindible de esa charla».

«Cometemos un error muy habitual y es centrarnos en el ‘yo, mi, me, conmigo’, centrarnos en nosotros nuestras motivaciones, nuestros deseos… y al final lo que hay es que comunicar desde lo que el otro quiere, desea o o lo que a él le mueve, ya sea en una charla o a través de un mail».

«Influir no es hacer que el otro haga algo porque eso sería ordenar, es conseguir que quieran hacerlo y para ello hay que tocar muy directamente las motivaciones».

«Hay que trabajar pequeños detalles como esconder o bajar las manos, mirar al rostro, sonreir, etc… eso hace que la gente te abra más puertas».

«Para aumentar el recuerdo de nuestros mensajes es importante instalarles imágenes mentales al receptor porque son mucho más difíciles de olvidar.».

«En márketing realidad que no se percibe, realidad que no existe y en la vida real también. Lo que vale es lo que se percibe porque tu puedes ser muy profesional pero si no se ve es como si no lo fueras».

«La clave para influir en los demás es intentar hacer percibir la bondad de tu propuesta para él».

«Nos conocemos poco y lo que conocemos no lo valoramos tanto. Debemos aprovechar todo a nuestro alcance para vendernos mejor, todo el mundo va a las características típicas, tengo inglés o este máster».

«Cualquier característica que tengas puede servir de soporte para que el otro se crea lo que le vas a contar, por ejemplo ser el pequeño de cuatro hermanos, si cuentas cómo eso te hizo desarrollar tal o cual capacidad».

«En las últimas elecciones nuestros políticos lanzaron unas campañas con unos mensajes muy sencillos y elegantes. Era su cara con pocas palabras en el caso de Rubalcaba y la frase ‘súmate al cambio’ de Mariano Rajoy».

«Las campañas electorales llevan distintas fases. El mensaje que utilizó el PP de Mariano Rajoy fue un mensaje unilateral, muy bien dirigido, muy simple y muy sencillo y además cuando se le entrevistaba no decía más, la gente tiene que elegir entre seguir como está o cambiar y ese fue el mensaje central, cambio, súmate al cambio… desde este punto de vista la campaña fue mejor que la que hicieron los socialistas».

«Una de las primeras cosas que tendrían que hacer ahora nuestros políticos es construir mensajes desde la calle. Cercanos a la calle. Preferiría que bajaran al metro y escucharan al público objetivo y es el primer paso, la empatía. Desde ahí si se pueden construir mensajes cercanos».

«Bajar al metro sería una oportunidad para que surgieran nuevos políticos con nuevos mensajes verdaderos. La gente ya tiene barreras mentales y ya no se cree nada y no quiere escuchar nada».

Carlos Luna Calvo, es el director creativo estratégico de la agencia PuedesMásMarketing y está licenciado en Administración y Dirección de Empresas con la especialidad en dirección de Marketing. Universidad Complutense de Madrid.

Tiene máster de Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria. 2004-2006. Y es Mención Magna Cum Laude Master Europeo en Marketing Relacional, Directo e Interactivo. Instituto Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD), ESIC.

El autor tiene más de diez años de experiencia en consultoría y formación en creatividad, marketing y comunicación para clientes.

Es profesor de Grado y Postgrado Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en materias de creatividad, marketing y comunicación. Es además colaborador y formador de Pensamiento Creativo en los programas de desarrollo de la Fundación Botín.

Trabaja además como Consultor y formador para clientes como Telefónica Móviles, Banco Santander, Telefónica Soluciones, Fundación Universidad Empresa…

Ha recibido diferentes premios con PuedesMásMarketing, a la mejor campaña de Publicidad Social 2013, a la mejor Campaña de Marketing Directo Europeo 2010 y al mejor anuncio de Prensa Europeo 2010. El autor es además conferencista internacional en foros de creatividad, marketing y comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído