Periodista Digital entrevista al autor de 'El poder de las sonrisas' (Ed.Conecta)

[VÍDEO-ENTREVISTA] Jaume Sanllorente: «En parte la crisis vino bien porque había ONG que no hacían nada, sólo vivir de la subvención pública»

"Me preguntan por qué ayudo en Bombay y no en España. Es mi libertad, porque me da la gana y punto"

¿Puede tu vida cambiar diametralmente tras un simple viaje de placer? La respuesta es afirmativa y si no que se lo digan a Jaume Sanllorente que, de un día para otro, dejó toda su vida en Barcelona para embarcarse en un proyecto solidario, una ONG a la que denominó Sonrisas de Bombay. El fundador de esta plataforma y autor de ‘El Poder de las Sonrisas’ (Ed.Conecta, 2013) de visita promocional estos días en España, ha hecho un hueco en su más que apretada agenda, para ser entrevistado en Periodista Digital y relatar lo que ha sido toda una década de arduo trabajo, donde seguirá metido a fondo en cuanto acabe esta gira.

SINOPSIS

A partir de un viaje transformador a la India, narrado en Sonrisas de Bombay, Jaume Sanrollorente asume la misión de crear una organización capaz de transformar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los slums de Bombay, además de denunciar las vulneraciones de los derechos y la exclusión que sufren muchas personas en esa ciudad. Ese movimiento se ha convertido en una organización que atiende a más de 5.000 personas y de 1.000 escuelas, con cientos de trabajadores y colaboradores y miles de socio en España. El poder de las sonrisas narra la construcción de este sueño, la creación de equipos, el desarrollo de campañas y describe la capacidad de transformar la realidad de muchas personas que se benefician de los proyectos educativos y sanitarios impulsados por la ONG.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA

«La idea de crear la ONG surge en mi último día de un viaje de ocio en Bombay al ver la situación de 40 niños en un orfanato»

«Gestionar una ONG es complicado y además tiene que serlo»

«Gracias a que a los 17 años registré una asociación para poder hacer la objeción de conciencia me facilitó los trámites para crear Sonrisas de Bombay»

«Mi familia y mis amigos, aunque piensan que estoy como una cabra, me han apoyado en este proyecto de Sonrisas de Bombay»

«Hay gente que al primer sacrificio que tienen que afrontar, dejan el compromiso»

«Fue un error vivir como un pobre para luchar mejor contra la pobreza, es como si un oncólogo va a ser mejor especialista si antes ha sufrido un cáncer»

«No es positivo que toda la responsabilidad de una ONG recaiga sobre una sola persona porque no siempre sabe delegar»

«Una televisión en Miami me presentó más que como fundador de una ONG, como una estrella del rock, con aquello lleno de fans, casi me acojoné»

«Hay españoles que han pedido ir como voluntarios a Sonrisas de Bombay, pero sólo queremos gente la India porque ya conocen el terreno»

«Sonrisas de Bombay no depende de donaciones públicas. En cierta parte ha estado bien la crisis porque no podía ser que hubiera ONG que llevaban 20 años sin hacer nada, sino vivir de una subvención pública»

«Me parece grave que se hayan cortado de raíz las ayudas porque hay ONG que estaban llevando magníficos proyectos, es una gravedad de principios brutal»

«Una ayuda de cooperación al desarrollo no puede depender de una cuestión partidista, de según qué partido está gobernando»

«No nos hemos diversificado porque prefiero abarcar poco y hacerlo lo mejor que pueda»

«Me han preguntado que por qué ayudo en Bombay y no en España y siempre respondo que esto es una cuestión de libertad, porque me da la gana y punto»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído