Periodista Digital entrevista a la autora de 'rEDUvolution: hacer la revolución en la educación' (Editorial Paidós)

María Acaso: «La nuestra es una educación bulímica: te atiborras de apuntes, los vomitas en el examen y en cuanto sales del aula los datos se volatilizan»

"A los Estados les interesa un sistema educativo con el que la gente no aprenda, sea sumisa y sin pensamiento crítico"

Las pedagogías invisibles son aquello que los profesores enseñamos de manera inconsciente en clase y que tiene más fuerza que lo consciente o explícito

María Acaso, que actualmente es profesora titular de Educación Artística en la Complutense de Madrid, se ha centrado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a través de formatos y contenidos disruptivos.

Considera que es necesario que los procesos educativos se contaminen de los artísticos y viceversa, pues el hecho es que no hay verdadera educación sin arte ni verdadero arte sin educación. Muchos profesores se están uniendo en la idea de una verdadera revolución, de romper con lo anterior y con lo existente pues no atiende a las demandas de los alumnos, es posible centros educativos llenos de vida, emprendedores, llenos de iniciativas, incluso alegres.

Con ‘rEDUvolution’ (Editorial Paidós) mezcla los términos revolución y educación para apuntar a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos, pues todo ha cambiado y cambia en el mundo menos en la educación, con un aburrimiento de un sistema obsoleto que no busca el aprendizaje sino la certificación.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA CON MARÍA ACASO:

El sistema educativo actual está obsoleto y necesitamos romper con él

Lo que ocurre ahora mismo en las aulas es que la educación no funciona porque la gente no aprende. Lo denomino educación bulímica: te atiborras de apuntes, los vomitas en el examen y en el momento de cruzar la puerta todos los datos se volatilizan

El control político es, en parte, causante de esta situación. Este proceso tiene que ver con la política porque esto es lo que quieren muchos Estados. Es mucho mejor tener a gente que no aprende, sumisa y sin pensamiento crítico que gente que sabe pensar

La ‘reduvolution’ dice que lo que los profesores enseñamos no es lo que nuestros estudiantes aprenden lo cual no quiere decir que no aprendan. Cada uno elabora un contenido

Las pedagogías invisibles son aquello que los profesores enseñamos de manera inconsciente en clase y que tiene más fuerza que lo consciente o explícito

Todos nos declaramos democráticos pero luego hay profesores muy autoritarios. Internet ha democratizado el conocimiento que antes estaba solo en posesión de unos pocos. Es una evidencia que por ejemplo los estudiantes saben mas cosas de tecnología que el profesor

La geografía del aula es algo que hay que cambiar urgentemente porque invita a un escenario industrial donde hay un capataz que es el profesor y unos peones que son los alumnos. Hay que migrar hacia el paradigma de la reunión. En ese ambiente es cuando se producirá la concentración y por tanto, el aprendizaje.

Estudiar es una especia de representación vacía o estéril. La base para romper el simulacro es convertir la educación en experiencia.

La fuerza del lenguaje visual, de lo metafórico y lo narrativo ha sido algo de lo que se ha apropiado la industria del entretenimiento. La pedagogía mientras parece que tiene que ser algo serio y muy científico que provoca el aburrimiento. Para convertir las clases en experiencias hay que volver a lo audiovisual

En el modelo finlandés se ha diseñado un modelo educativo revolucionario y con unos resultados en los exámenes muy buenos. El principal agente de la revolución es el profesor, muchos quieren cambiar sus clases pero no tienen las herramientas para hacerlo.

Tantas leyes educativas son una de las labras de este país. Es importantísimo que se cree el pacto educativo pero políticamente no interesa. Al final es una especie de cosa de segunda fila que muchos gobiernos utilizan con fines electoralistas. Si las reformas solo duran cuatro años apenas pueden ponerse en funcionamiento.

Sinopsis de ‘rEDUvolution : hacer la revolución en la educación’

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la #rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:

Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.Cambiar las dinámicas de poder.Habitar el aula.Pasar del simulacro a la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar.

Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro

La autora:

María Acaso es profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles. Su proyecto «Esto No es Una Clase», sus libros La educación artística no son manualidades y El lenguaje visual, así como sus conferencias empoderan a los educadores que desean llevar a la práctica el cambio de paradigma que la educación necesita. Su blog mariaacaso.es es un referente internacional sobre educación disruptiva.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído