'OCHENTA DÍAS' (AGUILAR)

Matthew Goodman cuenta la vida de dos mujeres intrépidas, un país conmovido y una carrera alrededor del mundo

La gran carrera de Elizabeth Bisland y Nelly Bly, el viaje que hizo historia

Matthew Goodman cuenta la vida de dos mujeres intrépidas, un país conmovido y una carrera alrededor del mundo

De forma genérica, podríamos calificar ’80 días’, el libro de Matthew Goodman, como novela de aventuras. No en vano su autor aborda la historia real de Nellie Bly y Elizabeth Bisland, dos periodistas de Nueva York, quienes partiendo de esta ciudad el 14 de noviembre de 1889, aunque en direcciones opuestas y en barco la primera y en tren la segunda, competirán por superar la marca del personaje de Julio Verne, Phileas Fogg.

Sin embargo, más allá de clasificaciones preestablecidas, la novela constituye un magistral reflejo de la situación de la América de finales del siglo XIX, en particular, y de la situación mundial, en general, incidiendo, por su especial relevancia, en la situación creada en torno al imperio británico durante la llamada época victoriana.

El 14 de noviembre de 1889, Nely Bly, una joven y testaruda periodista que tra­bajaba en el periódico The World, de Joseph Pulitzer, dejó la ciudad de Nueva York a bordo de un barco de vapor con una clara intención: batir el récord del viaje más rápido alrededor del mundo.

También ese día, aunque en tren y en dirección opuesta, salía Elizabeth Bisland, otra joven periodista de The Cosmopo­litan con la misma intención. Cada una de ellas estaba decidida a emular la ha­zaña de Phileas Fogg, el famoso personaje del libro de Julio Verne. La delirante carrera apasionó al país y cambiaría la vida de estas dos mujeres para siempre.

Las dos protagonistas eran un puro contraste: Nelly Bly era una luchadora sagaz, una ambiciosa periodista de Pensilvania que buscaba noticias de lo más sensacionalistas para poner al descubierto la injusticia social.

Por otro lado, Elizabeth Bisland, educada y elegante, había nacido en una familia aris­tocrática del sur, prefería la novela y la poesía a los periódicos y era conocida por su intensa belleza. Ambas, sin embargo, tenían algo en común: talento y un hueco en un mundo eminentemente masculino.

Ochenta días es el relato de una carrera contra el tiempo, contra la soledad y contra uno mismo en la que ambas mujeres eran conscientes de que la más mínima demora podía ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Una gran aventura.

Matthew Goodman es el autor de otros dos libros de no ficción: The Sun and the Moon: The Remarkable True Account of Hoaxers, Show­men, Dueling Journalists, and Lunar Man-Bats in Nineteenth-Century New York (Basic Books, 2008); y Jewish Food: The World at Table (Har­perCollins, 2005).

Su libro Ochenta días fue un best seller de The New York Times y ha sido traducido a ocho idiomas. Sus ensayos, artículos y cuentos han aparecido en The American Scholar, Harvard Review, The Village Voice, The Forward, Bon Ap­petit y muchas otras publicaciones, y ha tenido una mención especial en las antologías Pushcart Prize y Best American Short Story.

Da conferencias sobre libros, participa en programas de radio y ha enseñado escritu­ra creativa y literatura en Vermont College, Tufts University y Emerson College.

Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York, con su esposa y sus dos hijos.

«¡Qué historia! ¡Qué extraordinaria aventura histórica!».

AmandaForeman, autora de A World On Fire

«El emocionante viaje de dos mujeres pioneras, Nellie Bly y Elizabeth Bisland, en una carrera alrededor del mundo».

Karen Abbott, autora de American Rose

«Una lectura adictiva… Matthew Goodman devuelve a la vida a estas dos mujeres, a aquellos tiempos cambiantes y a la manera en que todo el país fue arrastrado por sus aventuras paralelas».

Minneapolis Star Tribune

«No solo ficción narrativa convincente… Goodman lleva a los lectores por un viaje fascinante».

American Way

«Realmente emocionante (…). Un retrato plenamente satisfactorio de la época».

Bust Magazine

«Goodman es un maestro de la narración».

The Columbus Dispatch

«Una delicia… Amantes de la historia: lo devoraréis».

Library Journal

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído