PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA 'ENTRE EL SENTIDO COMÚN Y EL DESVARÍO'

Rosa Regàs: «En Cataluña todo está manipulado, la consulta va a ser un problema gravísimo»

"Artur Mas es quien ha hecho más recortes y más brutales en España"

La catalana Rosa Regàs visitó Periodista Digital para presentar su nuevo libro ‘Entre el sentido común y el desvarío’, un emotivo relato que nos traslada a su infancia.

Las memorias de Rosa Regàs nos transportan a la Cataluña de la nostalgia, en la que los primeros años de la República llenaban las calles de ilusión y el arte y la cultura se convertían en razones de ser para muchos. Unos años que dieron paso a una oscuridad ensordecedora que en estas páginas regresa vivimente a través de los ojos de una niña con pasión por las letras que sufrió la separación familiar y la soledad, pero que lo recuerda con serenidad e inocencia.

Los Regàs Castells y los Pagès Elias; el sentido común y el desvarío; los abuelos, los padres y los hermanos; París, Barcelona y Tiana; paseo de Gracia y la calle Fernando; Lorca, Güell, Gaudí, Sagarra; Can Culleretes, el Hotel Colón…

«Cuando miro atrás y veo la historia de mi país me cuesta desligarla de mi propia historia, las fechas se mezclan como si los acontecimientos que tan importantes han sido para mi vida lo fueran igualmente para el país, y a veces como si fueran ellos los que hubieran provocado los cambios en la ciudad e incluso en el Universo».»Ya yo había hablado de la infancia en otras novelas, pero este libro es más de la infancia, de dónde venimos, es un poco más alegre, más coloquial, es lo que recuerdo de mi infancia».

Rosa Regàs

TITULARES:

«Ya yo había hablado de la infancia en otras novelas, pero este libro es más de la infancia, de donde venimos, es un poco más alegre, más coloquial, es lo que recuerdo de mi infancia».

«El título del libro, ‘Entre el sentido común y el desvarío’, hace alusión a la manera de ser de las personas».

«Encontré un cuadro que fue pintado por un tío de mi madre y no lo pude comprar, pero tiempo después lo encontré en una exposición y decidí cambiar un bodegón que me gustaba mucho por este cuadro, y me hace mucha gracia porque ahí está la foto de mi madre de cuando tenía 7 años».

«Siempre me llamó la atención que mi madre fuera educada en el extranjero y haya tenido cinco hijos en 5 años, y fueron esos los únicos años que vivimos con nuestros padres porque luego vino la guerra y arrasó con todo, por lo que mis padres no pudieron volver y nosotros tuvimos que ser criados por nuestros abuelos».

«Mi padre quería que todos su hijos nacieran en fechas históricas, sin embargo al que nació en el 1936 no le buscó fecha porque decía que con que haya nacido en ese año le bastaba para recordar que había sido el peor año para la historia de nuestro país».

«Todos los hermanos nacimos en fechas histórica, yo nací en el aniversario del armisticio de la Guerra Mundial, el 11 de noviembre».

«Cuando yo tenía 5 años escuchaba hablar de la Guerra Mundial pero no entendía nada, luego cuando estalló la guerra, la Cruz Roja hizo que nos juntaramos mis dos hermanos que estaban en Holanda, mis padres y yo que estábamos en Francia y regresamos a España».

«Mis hermanos y yo nos criamos, para nuestra gran desgracia, en el Tribunal Tutelar de Menores hasta que cumplimos la mayoría de edad y a mi madre la veíamos el tercer sábado de cada mes».

«Aprendí muchas cosas de la música que me han servido para disfrutar de los recuerdos, es como si la música fuera un sentido más que yo tuviera».

«La situación en Cataluña en este momento está encrespada, el catalán no es una gente violenta pero hay muchísima gente que está a favor del proceso de la independencia».

«Yo creo que todo este problema se resuelve hablando, pero se ve difícil porque ningunos de los presidentes quiere hablar».

«Se supone que si somos de España y el presidente se limita a arreglar los problemas con los catalanes, pues está contra la Constitución, una Constitución que el propio Rajoy votó en contra».

«Con esto de Cataluña vamos a una brutal frustración del pueblo catalán y hacia una brutal situación que se va a encontrar el gobierno español».

«En Cataluña todo está manipulado y mal montado y esto va a ser un problema gravísimo que no se cómo acabará».

«Artur Mas es quien ha hecho más recortes y más brutales en España».

«Alfonso Suarez fue una persona que en cinco años fue encontrando problemas y los solucionó, las autoridades de ahora deberían aprender de él».

«Dimití de mi cargo en la Biblioteca Nacional porque el Ministro me obligó a dar la noticia del robo a la prensa y yo dije que esa noticia debía darse cuando se encontrara el ladrón porque si no huye, que fue lo que pasó».

Rosa Regàs nació en Barcelona. Se licenció en filosofía por la Universidad de Barcelona y ha sido editora, traductora en la Organización de las Naciones Unidas y escritora.A los 57 años publicó su primer libro y desde entonces han aparecido veinte más entre novelas, ensayos y libros de viaje.

Ganó el Premio Nadal en 1994, el Ciutat de Barcelona en 1999, el Planeta en 2001, el Grandes Viajeros (con Pedro Molina Temboury) en 2003 y el Biblioteca Breve en 2013. Chévalier de la Légion d’Honneur de la República Francesa y Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, a los 60 años fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América y a los 71, directora general de la Biblioteca Nacional, ambas enMadrid. Ahora reside en el Empordà y se dedica, entre otras cosas, a escribir. Con Now Books ha publicado ‘La hora de la verdad’ (2010), ‘La desgracia de ser mujer’ (2011) y ‘Contra la tiranía del dinero’ (2012).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído