En este país la figura del guionista aun no está lo bastante valorado, eso lo tengo claro
El reconocido guionista catalán Pep Bras presenta en Periodista Digital su último libro ‘La niña que hacía hablar a las muñecas’ que el propio autor compara con «una ascensión al Everest» debido al tiempo y esfuerzo que ha requerido.
El autor comparte además su opinión acerca de la situación política actual de Cataluña y el debate abierto en torno al uso del castellano. ‘La niña que hacía hablar a las muñecas’ narra una historia que conjuga la realidad y la ficción, utilizando la mirada ingenua de una niña.
A comienzos del siglo XX, una fuerte tormenta hace encallar un trasatlántico procedente de Barcelona ante la isla brasileña de Ilhabela, un paraíso casi virgen en el que sus humildes habitantes viven apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante y mitos como el del poderoso jaguar Gápanemé.
El joven Joan Bras, que sobrevive casi milagrosamente al naufragio vivirá una apasionada historia de amor con Catarina, la atractiva viuda que ejerce los oficios de doctora en la isla. Así arranca La niña que hacía hablar a las muñecas, una novela épica por cuyas páginas veremos desfilar artistas de la ventriloquia y del ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, secretos inconfesables y mujeres que se enamoran del hombre equivocado.
Un viaje plagado de emociones que culmina en el fascinante y cosmopolita París de los años 20.
TITULARES:
«Ahora no toca escribir, toca conseguir que la gente lea lo que has escrito. Es momento de potenciar».
«Sale mucha gente a la calle pidiendo una cosa, se tiene que dialogar siempre, en cualquier situación».
«Desde fuera se intenta decir que en Cataluña hay un problema con la lengua, en Cataluña no hay ningún problema con la lengua. En las escuelas se aprende Catalán y Castellano».
«A veces por razones políticas se redimensionan las cosas porque dan votos».
«Hay una parte de la novela inspirada en hechos reales, pero no hemos confesado cuanto porcentaje de la historia es real y cuanto no».
«Soy un mentiroso, soy un escritor. Lo importante es vivir la historia».
«Todos somos perezosos y humanos. Hay imágenes que quiero contar, quiero llegar hasta ese lugar».
«Es la primera vez que me dicen que han visto una película leyendo mi libro, lo cual me llena de orgullo».
«En este país la figura del guionista aun no está lo bastante valorado, eso lo tengo claro».
«En Hollywood la historia es lo importante, mientras que aquí la historia no se tiene tan en cuenta».
«Me prostituyo haciendo guiones, lo asumo. Por eso he tardado tantos años en acabar esta novela».
«Tengo escritos 30 minutos de este libro como guión. Me he probado a mí mismo».
«Utilizo un arma que tenía claro que utilizaría: la mirada ingenua de una niña».
«Si los personajes son como figuras de un tablero de ajedrez, antes de ir a París tuve que sacrificar a uno de los personajes. A París solo podía ir una reina, no dos».
Pep Bras (Premià de Mar, Barcelona, 1962) es licenciado en Periodismo y trabaja habitualmente como guionista en televisión, radio y cine. Ha colaborado con Andreu Buenafuente en El Terrat desde sus comienzos en la radio, y también con Julia Otero e Isabel Gemio.
Como autor de narrativa despuntó temprano con el libro de relatos El bajel de las vaginas voraginosas (1987), premio La Sonrisa Vertical, también destacan las novelas ‘L’edat dels monstres’, finalista del Premio Sant Jordi y ‘La vida en siete minutos’.